22 de marzo, Día Mundial del Agua
Cada año, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento. Madryn no es una excepción a este desafío. Para que llegue el agua, deber ser conducida unos 70 kilómetros, desde el río más cercano; el río Chubut. Allí, sobre el río, una serie de bombas inician el sistema de potabilización, tomando el agua cruda que luego es transportada a través de un acueducto hacia la planta que la potabiliza. Desde ahí se bombea hasta la Loma María, a unos y luego por gravedad, continúa su camino hacia la principal reserva de agua de la ciudad.
De acuerdo con el mensaje promovido por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de agua utilizada por cada persona del mundo no debería sobrepasar los 50 litros diarios. Con esta cantidad, una persona debería tener agua suficiente para abastecer todas sus necesidades alimenticias, sanitarias e higiénicas. También, según la OMS, el consumo medio de agua en los hogares es de 137 litros por persona al día. Malas noticias para Madryn; en donde se estima que se consumen 300 litros diarios por persona. Dentro de nuestras casas, dos tercios del agua consumidas se utilizan en el baño.
Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros. Otras acciones que tienen lugar en el baño, como el lavado de cara o el cepillado de dientes pueden exigir un consumo de agua elevado, sobre todo, si durante el proceso las personas no cierran la canilla. Así, el consumo del agua puertas adentro, lo realizamos en un 73% dentro del baño, un 19% en la cocina y un 8% en otras áreas de la casa. Como habitantes de Puerto Madryn, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad individual y colectiva con respecto al cuidado del agua. Cuidar el agua es responsabilidad de todos.