Biblioteca

Biblioteca Popular Cooperativa

El 18 de Mayo de 1989 se crea la Biblioteca Popular Cooperativa de Servicoop en las instalaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, el “antiguo Chalet Pujol”, en virtud de un convenio firmado entre las autoridades del Museo y Servicoop.

La creación de la Biblioteca Popular Cooperativa fue aprobada por el Cuerpo de Delegados de Servicoop el 23 de enero de 1988 en Asamblea Extraordinaria, y en sus fundamentos, el autor del proyecto Pedro Gervino señaló:

“La historia del cooperativismo nos indica el camino a seguir”.

La cita hace mención a Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, la cual constituyó las bases del movimiento cooperativo moderno.

La biblioteca se mudó a la sede de Estivariz  y en el año 1995 accedió al programa de la UNESCO Micro-Isis, que permitió la capacitación de «Bibliotecarios gestores de la información» del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia del Chubut, la cual permitió informatizar el material bibliográfico en existencia para su recuperación por autor, título o tema, en forma rápida y ágil.

Las actuales instalaciones de la biblioteca fueron inauguradas en agosto de 2001, con una superficie de 335 metros cubiertos en dos plantas: sala de lectura general y sala de informática con disponibilidad de computadoras para navegar en la Web.

En el año 2008 de La Fundación Leer le otorgó un premio por el trabajo realizado en promoción de la lectura y el libro.

A través de los años, la Biblioteca realizó actividades de Extensión Institucional como concursos sobre temas cooperativos, visita semanal al Hogar de Ancianos para acercarles libros y narrarles cuentos a las personas mayores, micro-programa radial «Espacio de Poesía» por FM Madryn, cursos de capacitación del INTA Pro Huerta, adhesión al Programa de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Puerto Madryn, con una muestra de más de cien libros. También se realizaron ciclos de cine debate, Festival de Rock, presentaciones del Coro Universitario y diversos talleres. Además, se dictaron cursos de alemán, francés, italiano, inglés, poesía con música, guitarra, ajedrez, telar en punto cruz contado y alimentación saludable, entre otros.

La biblioteca también colaboró activamente en la organización de varias ediciones del Encuentro Patagónico de Escritores, y poniendo a disposición las instalaciones para los talleres que brindaron entre otros el escritor e historiador Osvaldo Bayer.

Se han dictado además cursos de capacitación cooperativa, presentaciones de libros, exposición de tapices, entrega de sillas de ruedas a Cilsa, visitas programadas de escuelas a la Biblioteca.

Todas las actividades que se realizan son abiertas al público en general y totalmente gratuitas.


Ya podés adherirte a la factura electrónica de Servicoop.

Ingresando en nuestra web podés consultar tu factura y los consumos realizados en el período.

Ver más