Cloacas

Introducción

El sistema de cloacas transporta los líquidos residuales de viviendas y otros lugares de la ciudad y los deriva hacia las plantas depuradoras, donde las aguas reciben tratamiento.
Este servicio no solo es esencial para la calidad de vida de la población sino que es considerado un derecho humano, basado en el principio del acceso a la salud.
Puerto Madryn es la única ciudad costera de toda la Argentina que tiene vertido cero de efluentes cloacales al mar.
El correcto funcionamiento depende principalmente del buen uso, lo que prolonga y garantiza la vida útil de las instalaciones. Para evitar que las cloacas se tapen y desborden produciendo contaminación y mal olor, es necesario tomar conciencia sobre lo que se arroja al sistema a través de los artefactos sanitarios ubicados en cada hogar.
Actualmente, todo el líquido que recogen las redes es tratado en la Planta de Tratamiento Norte.

Planta de Tratamiento Norte

El sistema cloacal, como en todas las ciudades, empieza dentro de los domicilios donde se generan los líquidos residuales que se vuelcan a las redes públicas. El sistema de nuestra ciudad, utilizando la gravedad a través de un sistema de pendientes, lleva los residuos cloacales hacia la costa, donde a 4 metros por debajo del nivel del mar son recibidas por tres estaciones de bombeo distribuidas en el frente costero.
Las estaciones de bombeo reenvían los residuos cloacales por medio de bombas intermedias, y en único caso por  medio de la estación de Pretratamiento y Rebombeo Sur a las lagunas aireadoras (piletones) y estaciones elevadoras. Finalmente, el líquido crudo es bombeado hasta la Planta de Tratamiento Norte ubicada en la meseta a 130 metros sobre el nivel del mar.
Servicoop realiza constantes monitoreos mediante el uso de sensores de niveles de rebalse ubicados estratégicamente y del sistema SCADA, un software que facilita la retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo y controla el proceso automáticamente.
La cooperativa cuenta además con tres camiones desobstructores entre otras herramientas de mantenimiento de redes cloacales.

Ya podés adherirte a la factura electrónica de Servicoop.

Ingresando en nuestra web podés consultar tu factura y los consumos realizados en el período.

Ver más