Vertido Cero

Cloacas

Sistema Cloacal madrynense

El sistema cloacal madrynense tiene una complejidad muy particular vinculada al objetivo de volcado cero de residuos cloacales al mar. Objetivo que distingue a Puerto Madryn del resto de las ciudades costeras del mundo. Este sistema cloacal fue proyectado, presentado y aprobado por el estudio de impacto ambiental y posee controles medioambientales tanto de provincia como de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la ciudad. Servicoop, por su parte realiza constantes monitoreos con sensores de niveles de rebalse estratégicamente ubicados y del SCADA, que es un software que facilita la retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo y controla el proceso automáticamente.
El sistema cloacal, como en todas las ciudades, empieza dentro de los domicilios generando sus propios residuos que se trasladan a las redes cloacales externas y públicas. En Madryn, por gravedad, a través de un sistema de pendientes se llevan los residuos cloacales líquidos y sólidos a la parte más baja de la ciudad, la costa. Allí, a 4 metros por debajo del nivel del mar, son recibidas por tres estaciones de bombeo de líquido crudo y sólidos, distribuidas en el frente costero (obras que tienen más de 40 años). Estas estaciones reenvían los residuos cloacales en algún caso a otra bomba intermedia, en otro a la estación de Pretratamiento y Rebombeo Sur para luego pasar a las lagunas aireadoras (piletones) y estaciones elevadoras. Finalmente el líquido crudo es transportado con un importante costo energético hasta la Planta de Tratamiento Norte ubicada en la meseta a 130 metros sobre el nivel del mar.

Estado de situación actual del sistema cloacal

Con casi 18 años de vigencia del sistema de cota 130 es muy bajo el nivel de fallas y para cualquier eventualidad los sistemas de control y monitoreo ayudan a una rápida intervención que pueda detener y corregir cualquier problema surgido. Las fallas también pueden ser denunciadas por la ciudadanía que da aviso a Servicoop a través de la guardia al 4453400. La cooperativa cuenta con tres camiones desobstructores disponibles entre otras herramientas de mantenimiento de redes cloacales. Sin embargo el estado del sistema cloacal es de crisis puesto que nunca se terminó acabadamente el sistema norte y aún está pendiente la Planta de Tratamiento Sur para la cual hace falta una fuerte inversión del estado. Recordemos que el crecimiento de la ciudad que viene duplicando su población cada 20/25 años exige un crecimiento de los Servicios Públicos que en el mejor de los casos es muchísimo más lento. En algunos sectores de la ciudad el crecimiento desordenado a partir de tomas de tierras sin planificación hace imposible la intervención de Servicoop para desobstruir algún desborde. Para esta situación hace falta rediseñar algún barrio reubicando algunas edificaciones particulares o hacer otra fuerte inversión de un sistema cloacal paralelo. Actualmente está en proyecto la optimización de las lagunas de aireación, pero para todos los casos las limitaciones de los recursos son también limitaciones para poder desarrollar ideas y soluciones concretas.