Agua medida, una necesidad imperiosa y urgente.

agosto 26, 2024
Puerto Madryn es una ciudad con un clima semidesértico, un régimen de lluvia que oscila los 200 milímetros anuales y su fuente de agua dulce a unos 70 kilómetros de distancia. Actualmente la habitan unas 130.00 personas y entre sus particularidades, se destaca que entre sus puntos más lejanos, hay una extensión de 23 kilómetros y varia de cota o a cota 130 en escasos 7 kilómetros.
Esto supone un desafío constante para la prestación del servicio de agua potable. Con estas características, poder abastecer a cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, requiere de un sistema de distribución complejo, el cual contempla en su etapa 1 de producción y transporte: captación de agua cruda, acueductos, planta potabilizadora, rebombeos y centros de distribución. En la etapa 2 a nivel distribución: bombeos, estaciones de presurización, estaciones de regulación, sub-acueductos, redes, estaciones de desinfección, conexiones, etc.
Con este contexto, cuidar el agua potable, es una necesidad imperiosa y urgente. En nuestra ciudad, el promedio de consumo por habitante ronda los 300 litros por día, cuando la Organización Mundial de la Salud, establece que un ser humano puede vivir y realizar todas sus actividades con un promedio de 80 litros. Esto nos obliga a repensar cual es la relación entre el consumo necesario y el derroche. Para ello, desde Servicoop se implementa un plan de medición, tanto de la cantidad de agua potable que producimos, como también la entregada por cada reserva.
Desde Servicoop llevamos adelante un plan de modernización, mediante el cual se tiende, ir ampliando la capacidad de medición del consumo. Desde que comenzó a implementarse la medición del consumo de los usuarios, ha disminuido el derroche. Somos una de las ciudades, que mayor nivel de medición del consumo tiene y profundizaremos las acciones, para que lograr que cada usuario tengo su medidor. Muchas veces, el derroche no está asociado a un mal hábito, sino simplemente al desconocimiento.
Dentro de nuestras acciones de prevención, los usuarios podrán encontrar en nuestra página web y redes sociales, consejos para hacer un uso responsable del recurso. Recordamos a la comunidad que vivimos en un lugar semidesértico y debemos adecuar nuestras conductas en base a nuestra realidad. Cuidar el agua es responsabilidad de todos. Evitemos el derroche.
Compartir