Allanamiento a 12 comercios con conexiones clandestinas de energía
En la mañana del día martes 7 de marzo se desarrolló un operativo, llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Fiscal Alex Williams, en colaboración con personal dependiente de las Comisaría segunda, Comisaría cuarta, infantería y policía científica, acompañados por personal de Energía de Servicoop, en el cual se detectaron 12 comercios con conexiones clandestinas de energía. Las conexiones ilegales al suministro de energía, están estipuladas dentro del código penal, con penas que contemplan multas económicas y prisión de hasta 6 años para quienes posean una vinculación ilegal al sistema de distribución de energía.
En primer lugar, una conexión clandestina expone a un riesgo fatal a quien manipula las instalaciones, además de las personas que permanecen en el lugar, ya que no cuentan con los mecanismos de protecciones necesarias, que son estipulados por nuestro reglamento de energía. También, las conexiones clandestinas suponen un riesgo para la infraestructura de la cooperativa, generando variaciones en el nivel de tensión y afectan directamente a los socios que tienen su vinculación a esa red vulnerada. A su vez, también generan sobrecalentamiento en transformadores y redes. Además ponen en riesgo la operatividad del servicio para los socios que si se encuentran con su conexión de forma regular.
Cuando se retira una conexión irregular, se procede a estimar la energía robada con un promedio de consumo real y en base a ello se calcula la multa que deberá abonar quien estaba infringiendo la Ley y nuestros Estatutos y Reglamentos. Para denuncias relacionadas con el hurto de energía, puede hacerlo por mensaje privado vía Twitter, Facebook o bien llamando telefónicamente al 4453400.