Nuestro personal de Potencia. Andrea Chacón

octubre 18, 2023

Andrea Chacón tiene 34 años. De chica, siempre acompaño a su padre en las tareas de mantenimiento de su casa. Observadora y curiosa. Sus primeros pasos en Servicoop los hizo en la Biblioteca un 28 de septiembre de 2012. “Ingresé sabiendo que quería estar en la calle; en el servicio eléctrico. Hasta lo planteé en la entrevista inicial”. Atenta a las oportunidades y dispuesta a cumplir con esta meta. “En la calle no había otra mujer. Había una sola, técnica, pero en el área administrativa”.

“Más adelante, se dio la posibilidad de hacer un curso para habilitar a los que trabajan con líneas de baja tensión; por una ordenanza que así lo requería. Tuvo que atravesar varias barreras para poder inscribirse, pero lo logró. Obtuvo en sus parciales calificaciones muy buenas, lo que la motivó aún más. “Actualmente formo parte del sector de Instalaciones de Potencia, que depende de la Gerencia de Energía. En esa área, trabajamos con las diferentes tensiones: Baja y Media Tensión.”

“Cuando ingresé al sector hace 7 años, estaba integrado sólo por compañeros y con el pasar de los años eso fue cambiando, hoy formamos parte del grupo 2 mujeres, primero fue mí turno y luego se sumó al equipo Cristina; una técnica electromecánica egresada de la Escuela Politécnica”. Al ser consultada sobre los trabajos con tensión, Andrea expresó: “No tengo miedo, si  mucho respeto y conciencia por el trabajo que se hace. Cualquier error nos puede costar la vida. Siempre les digo a mis compañeros que debemos tomarnos todo el tiempo necesario para efectuar los controles antes de cada tarea y tener en cuenta todos los recaudos”.

“Lo que más me gusta de mí trabajo es que todos los días implican un nuevo desafío; no hay un día igual al otro. Nunca sabés con que te vas a encontrar, puede ser desde un cable flojo en un relé hasta un tendido nuevo de media tensión. Esa complejidad lo hace apasionante. El Sector de Potencia, dentro de la Cooperativa, ha crecido junto con la comunidad y tendrá que seguir creciendo y eso requiere que nos capacitamos constantemente en la aplicación de nuevas tecnologías. Tanto en lo personal cómo en lo profesional, aspiro a seguir capacitándome, aportando mi granito de arena al área y al equipo de trabajo.

Compartir