Antonio Calandra – Jefe de Telecomunicaciones y Automatismos

septiembre 27, 2023

Tengo 44 años, soy nacido y criado en Puerto Madryn, egresé de la Escuela Politécnica como Técnico Electrónico; mi formación continuó en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia y en el 2005 me recibí de Ingeniero Electrónico. Una vez recibido trabajé en empresas de servicios petroleros. Durante el tiempo que curse la facultad, cada vez que podía venia a Madryn porque de soy de acá y acá está mi familia. Uno siempre quiere volver a donde están sus raíces. Mí ingreso a la Cooperativa se dio en el año 2013, cuando quedó vacante el puesto ingeniero electrónico, que reemplazaría al actual jefe del Sector Telecomunicaciones en ese momento. Me presenté y quedé seleccionado.

En Telecomunicaciones nos dedicamos a conectar tanto a las personas como a los dispositivos entre sí. Comunicamos las cosas. Radios con guardia, vehículos, personas. Brindamos un servicio transversal a todas las gerencias. La telemedición o telemetría, a través de la comunicación a distancia, permite recopilar, desarrollar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro y esto es de vital importancia para la prestación diaria de los servicios. El mayor desafío para este equipo es aumentar el alcance de telemetrías para tener todo monitoreado y poder dar respuesta a todas las necesidades.

Tanto los servicios de Agua y Saneamiento como el de Energía, utilizan la telemetría. Por ejemplo, la telemetría en VHF, que mantenemos vigente, sumándole radios modernas que van por celulares a redes de terceros o redes privadas virtuales (VPN), que se procesan utilizando un software con la información para que otros puedan visualizar, a través de un Centro de Control de la información. Por ejemplo en una estación transformadora de energía, la orden indica que se abra un interruptor provocado por un evento por una falla. Esa señal es enviada hacia el Centro de Control, que a través de un software llamado Scada, genera una “alarma” para un operador, que entonces es reportado por la señal. A la vez, mediante un correo electrónico avisa al personal de guardia. Todo ese proceso no está integrado por tele supervisión. Somos nosotros los que desarrollamos interfaces para generar procesos intermedios y así la info pueda llegar. Respecto del Servicio de Agua, pongamos el ejemplo de una cisterna que rebalsa, un sensor de nivel detectará esta irregularidad y la info a un software Scada con el reporte de una alarma.

Con el transcurrir del tiempo, se han desarrollado diferentes tecnologías y obviamente se actualizan constantemente. Nosotros convivimos constantemente con tecnologías viejas y nuevas. Nuestro equipo de trabajo está integrado por un escadista; un analista programador; dos personas para la Programación de PLC (controlador lógico programable) y otra más especializada en temas de comunicaciones: montaje de antenas, de radios, de bandejas, etc. Si bien cada uno tiene su especialidad, todos trabajamos en equipo y en caso de requerir ayuda, siempre están disponibles.

Este equipo siempre tiene un vocación constante aprender, ya que es la base para estar al corriente de este mundo comunicacional que evoluciona constantemente. Somos todos un pequeño engranaje que conformamos un todo. Falta camino por hacer y estamos en ese viaje, modernizándonos en tecnologías e incorporando nuevos canales de vinculación, tanto interna como externamente.

Al equipo lo definiría como creativo, proactivo, siempre están un paso más allá y una constante vocación por querer resolver el problema. Eso implica usar la creatividad para solucionarlo y pensar en cómo resolver las contingencias. Como proyecto personal quiero profundizar mis conocimientos en automatización o bien especializarme en ciberseguridad. Como proyecto del sector, actualmente estamos desarrollando un chat bot, con inteligencia artificial, con respuestas de soluciones a problemas.

Compartir