Aplicación de nuevas tecnologías en medición de agua potable.
Puerto Madryn se encuentra a 70 kilómetros de su fuente de agua potable y tiene un promedio de precipitaciones que oscilan los 200mm anuales, lo cual nos convierte en una zona semidesértica. Con estas características, abastecer de agua potable a nuestra ciudad, supone un desafío diario y para ello existe un complejo sistema de captación, producción, transporte y distribución de agua potable.
La Organización Mundial de la Salud estipula que un ser humano debe utilizar no más de 80 litros diarios, para satisfacer todas sus necesidades y ese promedio en Puerto Madryn es ampliamente superado. Los madrynenses tenemos un promedio de consumo por persona, que ronda los 300 litros diarios. Este consumo debe ser modificado urgentemente, ya que no podemos pensar en el desarrollo de nuestra comunidad, sin una concientización profunda de nuestra realidad. La escases de agua potable, es una problemática mundial y Puerto Madryn no es la excepción.
El concepto de “derroche” de agua potable, en muchas oportunidades no está vinculado a la intencionalidad del usuario, sino que obedece en numerosas ocasiones a problemas o fallas en instalaciones o bien al desconocimiento. En el primer caso, es frecuente que las instalaciones sanitarias de una vivienda tengan fugas, roturas o pérdidas y que no sean fácilmente detectables. Para ello, Servicoop cuenta con personal de Mediciones Sanitarias, el cual entre sus tareas diarias analiza y controla los consumos que exceden lo habitual.
Los casos más frecuentes de consumos excesivos involuntarios, se dan por roturas de cañerías que drenan la pérdida de agua bajo tierra y fugas de agua sobre las vinculaciones de las instalaciones o bien por pérdida de canillas, inodoro o bidet. Estás pérdidas al ser constantes, hacen que una vivienda pueda quintuplicar el consumo de un mes a otro y los habitantes de la vivienda no tengan conocimiento del derroche que está sucediendo.
En estos casos, nuestro personal de Mediciones Sanitarias, al detectar un crecimiento exponencial del consumo se dirige a la vivienda y mediante una serie de pruebas chequea que el medidor esté funcionando correctamente. Por el diseño de los medidores, es extremadamente excepcional que fallen, por lo general siempre el origen del exceso de consumo se da por fallas, roturas o pérdidas en el interior de la vivienda.
En el supuesto caso que el medidor de indicios de funcionamiento defectuoso, nuestro personal de Mediciones sanitarias cuenta con el equipamiento homologado para la realización de contrastes de medidores con mecanismos de avanzada que permiten la corroboración precisa y digital de la toma de lectura y su funcionamiento del medidor en cuestión.