Consideraciones sobre la Ordenanza de actualización tarifaria

abril 3, 2023

Hoy en horas de la mañana y a solicitud del Sr. Intendente, se presentó al poder concedente, un plan de aplicación gradual de la Ordenanza de recomposición de tarifas. Dicha solicitud tiene por fin, que los porcentajes a actualizar del cuadro tarifario, se apliquen de forma gradual, para que los usuarios residenciales y comerciales vean prorrateado la actualización del cuadro tarifario en los meses venideros.

 

Teniendo en cuenta el incremento exponencial de los insumos que ha sufrido Servicoop, que impactan de forma directa en los costos de la prestación de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable y recolección, impulsión y tratamiento del sistema cloacal, es que se debe indefectiblemente ajustar las tarifas con el objetivo de no disminuir la calidad en la prestación de los mismos.

 

La Ordenanza votada en el recinto deliberativo ya poseía una consideración para con los socios con categoría de jubilados y tarifa social, cuyo incremento es 0%. Dentro de lo solicitado por el poder concedente, se tiene en consideración a los usuarios residenciales de bajos consumos y comerciantes pequeños. En base a ello, la aplicación gradual comprende un primer tramo, que para el sector residencial implicará un incremento entre el 8 y 12%, imputado a lo consumido en abril y a facturar con el vencimiento del mes de mayo y alcanzará a 22.000 de los 27.000 socios correspondiente a esta categoría. Para el sector comercial, oscilará entre un 15 y 22% dependiendo principalmente del consumo de agua, alcanzando a 2850 comerciantes de 3500 que se encuentran recibiendo el servicio.

 

Toda manipulación política que se haga en torno a la solicitud de actualización del cuadro tarifario, obedece a especulaciones de grupos con intereses que parecen privilegiar lo personal por sobre lo colectivo, poniendo una vez más, los servicios públicos en el foco de la discusión, pero no del análisis y la interpretación.

Compartir