Diversos cortes de energía, producto de la caída de rayos en la ciudad
Informamos a la comunidad, que la tormenta que se registró la tarde noche de ayer sobre nuestra ciudad, provocó varios incidentes sobre el servicio eléctrico debido a la gran cantidad de rayos que afectaron nuestras instalaciones. A las 19:25 se produjo el primer incidente sobre Celda N° 3, que abastece a un sector de la zona céntrica y oeste de la ciudad. Nuestro personal de energía, luego de recorrer las redes e instalaciones y de restablecer los mecanismos de protección, dio ingreso nuevamente al sistema a las 20:35 horas. También se vio afectada la Estación Transformadora “Sociedad Rural”, la cual se encuentra emplazada en zona norte y es la responsable de brindar el servicio a los loteos La Alhambra, Mapu Ngefu y Los Álamos I, II y III. Sobre esta Estación en particular, la cual cubre una gran extensión geográfica, se debió recorrer y examinar todo el tendido de la red, incluso las vinculaciones y líneas subterráneas, ya que presentaba fallas al momento de reingresar al sistema, la cual se produjo a las 20:50.
Otra zona que registró incidentes sobre el servicio de energía fue El Doradillo, también por la acción de los rayos, que provocaron la salida del sistema de la Estación Transformadora “El Doradillo”. En este caso, luego de la intervención de nuestro personal de energía, se logró energizar la etapa uno a las 02:45 de la madrugada de hoy, restando las otras zonas para primeras horas de hoy en la mañana. En el barrio Perón, se tuvo que intervenir en conjunto con el cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, en la voladura de un techo que accionó los mecanismos de protección, dejando sin energía a un sector del mencionado barrio.
La tormenta registrada ayer también afectó a la vecina localidad de Trelew, donde se generaron inconvenientes sobre la prestación del servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad. En nuestro caso, por fallas en las instalaciones de la empresa Transpa, se generaron variaciones de tensión que provocaron que nuestro sistema de bombas que captan agua cruda del río no funcionara por más de 3 horas. Esta circunstancia generó que se deba intervenir sobre las instalaciones para restablecer los mecanismos de protección y poner operativo nuevamente el sistema, una vez que el servicio de energía fue normalizado. Debido a este incidente, nuestra capacidad de producción y transporte se vio paralizada en uno de los días de mayor temperatura registrada, lo cual significa un serio obstáculo al momento de recuperar niveles de reserva.