Fabiana Gervino – Jefa de Compras de Servicoop

agosto 11, 2023
El término curioso implica “ir más allá de lo que se podría considerar normal”. “Propensa a promover o efectuar cambios”. Así es Fabiana. A los 13 años obtuvo el título de dactilógrafa. Su abuela paterna la incentivó y anotó en el curso, después de haberle regalado una máquina de escribir. Le gustaba aprender. Su primera experiencia fue trabajar para un diario. Siempre fue curiosa de su vida, de su historia y linaje femenino. En su familia sobran las historias de mujeres fuertes, que tuvieron que salir a lucharle a la vida, porque eran ellas el sostén de familia.
Su vida fue entonces así, inquieta.
Emigró de la Argentina por 14 años, con familia, marido e hijos. “Nos fuimos a empezar de nuevo a Puerto Montt con tan solo 23 años. Los primeros tres fueron muy difíciles. De regreso al país hubo que empezar de nuevo, trabajar en distintos comercios, en una revista y a la vez terminar el secundario en la Escuela Nocturna. Todo siendo mamá. Fue un año durísimo, pero también trajo la satisfacción de haberme egresado y recibir mi título. A los 39 años, me llegó la posibilidad de ingresar a la Cooperativa, lo cual agradezco, recuerdo que fue un 29 de diciembre de 2008. Me habían convocado para trabajar en la biblioteca, pero el destino tenía otros planes, entonces mi primera tarea fue ser secretaria del Consejo de Administración. En esa época se renovó la totalidad del consejo y habían pedido una secretaria nueva. En ese entonces el Presidente era Leo Domínguez, una persona muy correcta. Siempre me respetó e hizo que me respetaran a mí. Fui secretaria del Consejo de Administración durante 9 años. Cada cambio de autoridades plantea grandes desafíos, adaptarse a sus metodologías de trabajo y en base a ello diseñar un plan de trabajo para llevar adelante las tareas diarias. Fueron años difíciles, de mucha demanda personal, crecimiento y exigencia.
En el año 2017 surge la oportunidad de ocupar un rol en el sector de Compras, a la cual accedo y dejo el Consejo. Un nuevo desafío. Algo totalmente diferente.
Desde el sector de Compras tenemos la tarea de gestionar la compra de todo lo que precisa la Cooperativa, desde lapiceras o indumentaria, hasta transformadores, vehículos o maquinaria industrial. El proceso se inicia a través de una solicitud, ahí comienza la constatación de precios y proveedores, el análisis de las cotizaciones y la emisión de la orden de compra. También se realiza un seguimiento de los plazos de entrega y que cuando se realice la entrega cumpla con lo requerido. Una vez cumplido el circuito administrativo se cierra la orden y dada por finalizada la compra. Una orden de compra es un contrato. Al confeccionarla tiene que estar claro el alcance y lo que se está adquiriendo. Saber lo que se va a comprar es clave, especialmente en lo referido a insumos, herramientas y equipamiento. Tenemos un gran equipo de trabajo, cada uno tiene tareas específicas, pero también estamos preparados para atender cualquier tipo de requerimiento. Hemos ido haciendo cambios, que con el tiempo, han traído muy buenos resultados. El sector de Compras implica todos los días un nuevo desafío”.
Compartir