Grave obstrucción intencional sobre el sistema cloacal
En la mañana del pasado sábado nuestra guardia fue alertada sobre un desborde cloacal, en inmediaciones de la intersección de las calles 20 de Junio y Avenida del Trabajo. Una vez tomado el reclamo, es comunicado a nuestro personal del servicio sanitario, los cuales utilizando el camión desobstructor se dirigieron hacia la zona mencionada. Puerto Madryn tiene una red cloacal que supera los 400 kilómetros de extensión y cuenta con más de 3.600 bocas de registro ubicadas estratégicamente. Nuestra ciudad tiene una condición topográfica particular y es que presenta pronunciadas variaciones de cotas en distancias relativamente cortas, lo que complejiza aún más el diseño de instalaciones elevadoras, redes, bocas de registro y cámaras de carga. Para poder cumplir con la reglamentación que establece un vertido cero de efluentes, hay distribuidas 7 estaciones elevadoras, con más de 20 potentes bombas impulsoras, que funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.
Cuando el camión desobstructor arribó al lugar denunciado, nuestro personal realizó la apertura de la boca de registro y ejecutó las tradicionales maniobras de desobstrucción. Es común encontrar dentro de las cañerías cloacales cepillos de dientes, trapos de pisos y rejillas de cocina, restos de materiales de construcción, trozos de madera, juguetes, utensilios como cuchillos, tenedores y cucharas, etc. Repetimos que es común, pero no es normal. Lo normal es que los sistemas de recolección de efluentes transporten líquidos. En este caso, luego de 7 horas de trabajo, se logró extraer de la cañería un tapón confeccionado específicamente para colapsar el sistema. Un atentado de estas características provoca un importante daño, en primera instancia sobre las instalaciones y por efecto domino en toda la comunidad que reside en la zona de influencia.
Desde Servicoop hemos instruido a nuestro cuerpo de Asesores Legales, para que inicien las acciones que permitan identificar a los autores y accionen los mecanismos pertinentes en materia de responsabilidad civil y penal. Las bocas de registro del sistema cloacal de la ciudad, sólo pueden ser operadas por personal perteneciente a la Cooperativa y cualquier persona que sea aprendida infraganti manipulando nuestras instalaciones, redes, bocas de registros, cámaras, etc. será denunciada en el ámbito correspondiente, además de aplicar con todo rigor, las penalidades que establece nuestro Estatuto.
Lamentablemente estos actos con claros fines destructivos, se producen reiteradamente sobre nuestras instalaciones. Toda vez que una persona realiza la apertura de una boca de registro e ingresa elementos extraños al sistema o bien evacúa agua de lluvia con sedimentos, ramas, bolsas, etc. está generando una obstrucción y su consecuente rebalse, pero además está perjudicando a cientos de familias. Hacemos un llamado a la comunidad, para solicitar que en caso de observar que se estén produciendo hechos de estas características, dar inmediato aviso a nuestra guardia (4453400). Todos los llamados que sean referidos a denuncias, serán de carácter anónimo.