Grave situación sobre el abastecimiento de agua potable, por rotura en el acueducto de toma
Informamos a la comunidad en general que se detectó una grave rotura sobre el acueducto de toma (tramo I) que une el sistema de captación de agua cruda sobre el río Chubut y la planta potabilizadora. Este acueducto es el responsable de transportar la totalidad del recurso que se potabiliza para la ciudad de Puerto Madryn y lleva en funcionamiento más de 50 años. La situación es de extrema gravedad, ya que al haber alcanzado su vida útil, tanto los tramos de caños que lo integran, sus piezas hidráulicas y de vinculación, válvulas y demás componentes tienen un deterior que no permite su manipulación y se agudiza el riesgo de nuevas roturas, cuando ingrese al terreno las maquinarias pesadas para ejecutar la apertura de terreno. Esta situación se agrava aún más, ya que en inmediaciones a la traza del acueducto se han construido barrios, los cuales pueden verse severamente afectados por el gran volumen de agua que hay que evacuar para realizar la reparación o bien en el caso de una nueva rotura que provoque daños sobre las viviendas.
Este acueducto fue inaugurado en el año 1971 y desde su ingreso al sistema nunca se vio desafectado, gracias a las acertadas tareas de mantenimiento preventivo realizadas por nuestro personal técnico. Hoy con obras de reparación sólo se puede ganar tiempo hasta que suceda una rotura definitiva. Es imperiosa y urgente la necesidad que se ejecuten las nuevas obras, las cuales fueron solicitadas por Servicoop a diferentes gestiones anteriores del gobierno nacional, hace más de 15 años. Nuestra ciudad ocupa el segundo lugar en crecimiento a nivel país, lo que amplió drásticamente la demanda de agua potable, no sólo para el consumo humano, sino también en el ámbito comercial e industrial. Cabe destacar que el agua potable tiene un rol importantísimo en la economía local y por lo tanto también en el ámbito laboral.
Nuestros equipos de trabajo llevan adelante un relevamiento de la zona donde se encuentra la rotura, para desarrollar un plan de acción. La confección del plan de trabajo debe considerar que son cañerías que llevan más de 50 años enterradas, con el agravante que en la zona la napa freática se encuentra a poca profundidad, lo que complejiza las tareas de apertura de terreno y manipulación de instalaciones. Una vez que se pueda realizar una inspección y verificar cuales son los pasos a seguir, informaremos sobre un posible corte general de agua para toda la ciudad de Puerto Madryn.