Graves rebalses afectaron el parque liviano, por desaprensión de usuarios.
Durante la jornada de ayer se registraron importantes rebalses de efluentes cloacales, que afectaron a un sector del parque liviano de nuestra ciudad. Los rebalses se dieron sobre el colector ubicado en la calle Costa Rica y por la pendiente del terreno, finalizaron en el Parque Industrial Liviano. Nuestro personal de saneamiento, al llegar al lugar, detectó dos bocas de registro que rebalsaban, por lo que rápidamente comenzaron los operativos de desobstrucción. Cuando se producen rebalses, normalmente con el ingreso de toberas, se remueven los objetos que provocan el atasque y se normaliza el servicio.
En este caso, los equipos estuvieron más de 12 horas tratando de normalizar la red sin éxito. Ya entrada la madrugada de hoy, se pudo extraer del interior de las cañerías grandes cantidades de viruta metálica, trapos de dimensiones importantes, una remera, trozos de alambre y un cuchillo industrial. Esto provocó que los efluentes cloacales, en vez de ser recolectados, afloren por las bocas de registro e inunden las calles del parque liviano de nuestra ciudad.
Este tipo de actitudes de personas irresponsables, pone en serio riesgo la integridad del sistema de recolección de líquidos cloacales y más grave aún, afectan directamente a la salud pública. La Cooperativa está llevando adelante un minucioso trabajo de detección de los usuarios que realizan este tipo de prácticas y una vez identificados, se accionarán los mecanismos legales que correspondan.
No es posible que el sistema cloacal de la ciudad funcione correctamente, con este tipo de incidentes. Es impensado que arrojar una remera, cuchillos, madera o desechos de actividades industriales no provoque daños. Ayer un camión desobstructor sufrió averías mecánicas luego de ser utilizado más de 12 horas, para tratar de liberar la red. Estas conductas generan un importante perjuicio para la Cooperativa y para la salud pública.