Importancia de las tareas electromecánicas sobre el sistema cloacal
La División Mantenimiento Electromecánico de Servicoop, dependiente de la Gerencia de Agua y Saneamiento, está compuesto en su totalidad por técnicos electromecánicos. Dentro de sus responsabilidades, tienen el gran desafío de mantener en funcionamiento 70 bombas impulsoras y sus vinculaciones a los más de 400 kilómetros de cañerías que integran el Sistema Cloacal de la ciudad. El mantenimiento preventivo de todas las instalaciones, su reparación y la fabricación de componentes en muchos casos, integran sus principales ocupaciones.
El Sistema Cloacal de Madryn está compuesto por redes que recolectan los efluentes de los usuarios y van por gravedad a estaciones de bombeo. La totalidad del líquido colectado en ellas es elevado y dirigido mecánicamente a través del impulso de bombas a la Estación de Pretratamiento Norte (que es la estación principal, ubicada en la zona noroeste de la ciudad). Inaugurada en septiembre del 2001, esta estación surge luego de que Madryn fuera declarada como ciudad de volcado cero de residuos cloacales en el mar. Situación que distingue a Puerto Madryn del resto de las ciudades costeras del mundo. Este sistema cloacal fue proyectado, presentado y aprobado por una unión multisectorial de entidades de la ciudad, con aval de un estudio de impacto ambiental y posee controles medioambientales tanto por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, como de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental del Municipio.
Además de las estaciones de bombeo de líquidos cloacales, el personal de Electromecánica también atiende las estaciones de agua potable. Debido a la complejidad topográfica de la ciudad, parte del suministro de agua en muchos barrios altos se logra gracias al bombeo. Otra de las responsabilidades de este equipo de trabajo es el mantenimiento de los sistemas de las cisternas de distribución de agua potable, de grandes dimensiones, como lo son las de los barrios: Oeste, Roque González , Pujol, 21 de enero, Barrio Sur, Parque Pesquero y Área Ecológica El Doradillo. El llenado de estas cisternas se produce de forma electromecánica, con controladores de nivel y un complejo sistema de automatismo que permite su funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año.