Importante obra de remediación del sistema cloacal
El sistema cloacal de nuestra ciudad, es único en Argentina, ya que cuenta con la particular característica de vertido cero al golfo. Para ello, existen más de 400 kilómetros de cañerías, 3.600 bocas de registro y 7 estaciones elevadoras distribuidas estratégicamente en distintos puntos de Puerto Madryn, para recolectar los efluentes producidos por los domicilios y comercios, para ser transportados hasta Cota 130.
En el sector oeste de la ciudad, se encuentra uno de los principales colectores, que es el responsable de la recolección de efluentes de esa zona. Está situado sobre la Av. Juan Muzzio y Juan de la Piedra. Este colector ya cumplió su vida útil y esto significa, que con el paso del tiempo, la acción de los grases y la agresividad de los efluentes han deteriorado la estructura de la cañería, lo que obliga a reemplazarla de forma urgente.
El reemplazo de este tramo, es de carácter paliativo para el sistema, ya que el resto de la traza se encuentra en condiciones similares. Los fondos para la mencionada obra, son íntegramente aportados por Servicoop, como así también el proyecto de la obra y el plan de trabajo. Por el lugar donde se encuentra emplazado, las tareas deben coordinarse con la Dirección de Tránsito Municipal, para resguardar la seguridad, tanto de los transeúntes como del personal que ejecutará la obra.
Harry Woodley, Presidente de Servicoop, aclaró: “Esta obra la realizaremos íntegramente con fondos propios y es de carácter paliativo, por lo que no se trata de una ampliación del sistema o de una repotenciación. Para este sector de la ciudad, hay un plan de obra para ampliar la capacidad de transporte y así poder otorgar factibilidad de servicio, pero la misma se encuentra sin avance. Hemos solicitado la obra al Gobierno Nacional y por situaciones que son ajenas a Servicoop, la obra no se ha podido realizar”.
Continuando con las palabras, el Presidente de la Cooperativa destacó: “Madryn es la segunda ciudad en crecimiento a nivel país y esto supone el desarrollo de obras de infraestructura. Actualmente tenemos muy reducidas las posibilidades de entregar factibilidades de servicios para nuevos barrios, desarrollos inmobiliarios, comerciales o empresariales, justamente porque la ciudad crece a un ritmo importante. El parate en la obra pública no es una buena noticia para nadie, pero mucho menos para nosotros. Los servicios esenciales requieren de inversiones constantes y sin inversiones es difícil acompañar el crecimiento”.