Importante reparación en la planta potabilizadora
La ciudad de Puerto Madryn se abastece de agua potable a través de un intrínseco y complejo sistema de captación, potabilización y transporte. Este sistema está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, logrando que día a día lleguen a la ciudad más de 40 millones de litros de agua potable. Toda instalación necesita para su correcto funcionamiento de tareas de mantenimiento y más aún en este caso, por su elevado régimen de trabajo y las importantes presiones que soporta. Nuestra planta potabilizadora, tiene su sistema de rebombeo con bombas de gran potencia que impulsan el agua hacía la ciudad. A la brevedad hay que reemplazar un múltiple de acero de 600 mm componente de estas instalaciones.
En este punto, se concentra la mayor presión que registra el sistema, por lo que las condiciones de operatividad ocasionan que los materiales, que ya tienen una importante antigüedad se recientan con el transcurso del tiempo. Para poder ejecutar el reemplazo de la pieza mencionada, es necesario en primer lugar suspender la producción de agua potable y en segundo término desafectar los dos acueductos que vinculan Puerto Madryn con la Planta Potabilizadora y además desvincular el sistema de protección antiariete. La obra de reemplazo del múltiple se realizará el próximo sábado 7 de octubre y para llevarla adelante será necesario interrumpir el abastecimiento a la ciudad desde las 07:00 horas del sábado, hasta las 21:00 horas del mismo día.
Esta obra se debe ejecutar antes de la llegada de la temporada estival, ya que una vez que los días presenten mayores y sostenidas temperaturas, realizar una parada de la Planta Potabilizadora provocaría mayor impacto sobre la comunidad. Al momento de iniciar las tareas, las reservas de agua potable estarán a su máxima capacidad y la ciudad quedará abastecida a través de dichas reservas. Solicitamos a la comunidad extremar los recaudos al máximo al momento de utilizar el agua potable y sólo destinarla a lo indispensable, para poder sostener los niveles de reserva hasta tanto se retomen los procesos de potabilización.
Por último recordamos a la población, que para interrumpir los procesos de captación, potabilización y transporte, se requiere de una rigurosa planificación previa, de metodología controlada de trabajo y fundamentalmente de tiempo, para ejecutar los procesos de forma eficiente, ya que cualquier imprevisto en instalaciones de grandes dimensiones como estás, podrían provocar daños mayores. También al momento de reingresar las instalaciones al sistema, se debe tener la mayor de las cautelas, para evitar sobrepresiones, golpes de ariete o la formación de bolsones de aire que afecten negativamente las instalaciones.