Importantes obras sobre la Estación de Pre-tratamiento Norte
El sistema cloacal de Puerto Madryn se encuentra entre los más eficientes y destacados del país, cuyo objetivo máximo es el volcado cero al mar. Para cumplir con esta premisa fue necesario rediseñar y readecuar un sinnúmero de instalaciones y componentes del sistema cloacal existentes, como así también la incorporación de nuevas instalaciones. Puerto Madryn cuenta con 400 kilómetros de redes de saneamiento, más de 3600 bocas de registro y un total de 5 estaciones elevadoras y 2 de pre-tratamiento, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Mantener un sistema con vertido cero al mar, supone grandes desafíos y constantes inversiones, ya que debemos contar con un sistema que indefectiblemente debe estar operativo las 24 horas del día, todos los días del año.
Este complejo sistema, recolecta todos los efluentes de la ciudad y a través de las estaciones elevadoras, impulsa el líquido cloacal hasta E.P.N. (Estación de Pre-Tratamiento Norte). EPN es la última estación a donde llegan los efluentes y desde allí son impulsados por potentes bombas hasta su disposición final en Cota 130. Al momento de ingresar los líquidos cloacales a EPN, son filtrados por un sistema de tamices rotativos de desbaste de origen Alemán, el cual es el encargado de separar los restos sólidos de los líquidos. Esta función es vital, ya que de no hacerse de estos sólidos, las bombas que elevan los efluentes hasta su destino final, no podrían funcionar.
Este sistema de tamices, está emplazado sobre cámaras de concreto, que llevan más de 20 años en funcionamiento. Los gases y la condición abrasiva de los líquidos cloacales, con el paso del tiempo, deterioran considerablemente la estructura que contienen a los tamices, por lo que es imprescindible la realización de la obra de remediación de los canales por los cuales circula los efluentes pre-tratados, para su impulsión a la planta de tratamiento conocida como “Cota 130”. Esta obra debe ser ejecutada con el mayor de los recaudos técnicos y operativos, puesto que el sistema (como lo expresamos anteriormente) debe continuar en funcionamiento ininterrumpidamente.
Además de las precauciones sobre el plan de trabajo en lo estructural, se debe tener un minucioso control sobre las condiciones en las que el personal trabaja y para ello la seguridad e integridad del trabajador es primordial. Las consideraciones en materia de Seguridad e Higiene deben ser analizadas de forma pormenorizada, ya que los gases son de alta peligrosidad para la salud humana. Las pruebas preliminares fueron realizadas con nuestro personal de Seguridad e Higiene con la colaboración del cuerpo activo de bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
A su vez, también nuestros técnicos de Electromecánica, llevan adelante tareas de mantenimiento preventivo y readecuación sobre la sala de tableros. La sala de tableros es la encargada del suministro de energía para todas las instalaciones y sobre la cual hay complejos sistemas de automatismo, monitoreo y control de diferentes procesos. En este caso, se ejecutó mantenimiento sobre los interruptores, sus bornes de potencia y cuchillas. Esta tarea se complementa con el diagnóstico termográfico, que se realiza a través de una cámara, para detectar puntos de falso contacto.