La importancia de las comunicaciones en la prestación de los Servicios Esenciales
Las Servicios esenciales deben ser atendidos las 24 horas del día y los 365 días del año. La Cooperativa es la encargada de la prestación del servicio de energía, agua potable, servicio sanitario de cloacas y alumbrado público. Tenemos una ciudad en la cual habitan alrededor de 130.000 personas, con una extensión de aproximadamente 27 kilómetros sobre los cuales hay instalados más de 600 kilómetros de redes de agua potable; 400 de redes de cloacas; 7 estaciones elevadoras de efluentes y 3.600 bocas de registro, mientras que en energía hay 680 kilómetros de redes de baja tensión; más de 250 de redes de media tensión; 7 Estaciones Transformadoras; más de 500 subestaciones y 19.000 luminarias.
Toda esta infraestructura, para la correcta prestación del los servicios, precisa de mantenimiento diario. Un aspecto vital en el funcionamiento de los servicios, son las comunicaciones y para ello, Servicoop cuenta con el Sector de Telecomunicaciones, responsable de que tanto las personas que trabajan en la Cooperativa, como las instalaciones estén comunicados las 24 horas. Entre sus tareas, ellos se encargan de mantener la comunicación entre la central y los más de 70 móviles que recorren las calles de Puerto Madryn día y noche.
Es vital para el funcionamiento de los Servicios, que este sistema de comunicación se encuentre operativo siempre. Nuestra guardia recibe los reclamos de los usuarios y los canaliza, conforme la necesidad, vía VHF con el área que corresponda. Esa tarea es diario y constante, pero toma aún un rol mayor en cuando se producen eventos climáticos que afectan la ciudad. Contar con el sistema operativo de comunicación, reduce drásticamente los tiempos de respuesta en los reclamos diarios y es una ayuda vital para afrontar los días de tormentas.