Mantenimientos sobre la Red de agua potable. Sistemas de Válvulas Reductoras de Presión
Nuestra red de agua potable tiene una extensión total de más de 600 kilómetros. Dada su magnitud requiere de un mantenimiento preventivo constante y la ejecución de tareas asociadas que le otorguen fortaleza y estabilidad. Dentro de todo este complejo sistema de distribución de agua potable, las válvulas reguladoras de presión cumplen un rol fundamental. Ellas son las encargadas de controlar y regular la presión dentro de las cañerías.
Puerto Madryn es una ciudad con una condición topográfica particular, que presenta abruptas variaciones de cota (altura sobre el nivel del mar) en distancias cortas. Con este escenario, la distribución de agua potable, requiere de un exhaustivo plan de ingeniería, teniendo en cuenta que para abastecer a los usuarios en diferentes cotas, se debe implementar un complejo esquema de cisternas, bombas de impulsión y redes de distribución.
Teniendo en cuenta que el agua siempre busca la cota 0, el abastecimiento en diferentes cotas, requiere la implementación de válvulas de presión. En primer lugar para lograr que el servicio llegue a todos los usuarios tal cual lo establecido por nuestro Reglamento y en segundo lugar para preservar las instalaciones. Las cañerías no soportan todas las mismas presiones, por lo que si están válvulas no estuviesen, las roturas por sobrepresiones sería moneda corriente. La verificación periódica sobre estas válvulas y su mantenimiento preventivo son vitales para el correcto funcionamiento de la red de distribución de agua potable.
También el sistema de abastecimiento cuenta con válvulas de aire. Estas son las responsables de purgar las cañerías, evitando de esta manera que ingresen bolsones de aire a las redes. Cuando ingresan bolsones de aire a la red, provocan que la red no cumpla con su función y lógicamente impactan en la prestación del servicio. Recordemos que las redes son constantemente manipuladas, para su mantenimiento, ampliación, reparación y repotenciación, por lo que el ingreso de aire es frecuente.
Sin la aplicación de estas válvulas, cada vez que ingresará aire al sistema, se debería interrumpir el suministro, realizar aperturas de terreno e intervenir el lugar afectado, generando mayor demora en la normalización del abastecimiento y elevando el costo operativa considerablemente.