Millonario robo, pone en riesgo la prestación del servicio eléctrico
Durante las primeras horas del día miércoles, nuestro personal, cuando realizaba tareas de rutina, detectó que personas ajenas a Servicoop ingresaron a la Estación de Subtransmisión Norte. Ante este acontecimiento, se dio inmediata intervención a la policía. Una vez que la fuerza de seguridad ingresó al lugar, se pudo corroborar que un grupo de delincuentes habían violentado el portón de acceso y una vez dentro de la Subestación, rompieron un transformador de grandes dimensiones (5MVA) para llevarse el cobre que contenía en su interior. Este tipo de Transformadores posee más de 2.500 litros de aceite, que debe ser vaciado antes de extraer el cobre, por lo que los delincuentes tuvieron que estar dentro de la Subestación un lapso prolongado. Además, los delincuentes contaron con el apoyo de un vehículo de gran porte (camión), que ingresó al predio para poder transportar el cobre robado.
Harry Woodley, presidente de la Cooperativa manifestó: “Ni bien tomamos conocimiento del robo, dimos intervención tanto a la Policía cómo a la Fiscalía. Es gravísimo lo que está sucediendo y no sólo pasa en Madryn, estos robos también están afectando a otras Cooperativas y debemos actuar en consecuencia para poner un freno a todo esto. En este caso, para poder robar el cobre del bobinado, rompieron e inutilizaron el transformador y todas sus vinculaciones a la Subestación, lo cual se traduce en un perjuicio para Servicoop de más de 200.000 dólares. El personal de la fuerza policial, la división criminalística y la Fiscalía, realizó la inspección ocular, toma de huellas dactilares halladas en el lugar y el registro fílmico de las cámaras de seguridad de la zona, para dar con los responsables. También hay que investigar qué se hace con el cobre robado, si es comprado por reducidores en la ciudad o llevado a otra zona del país. Esperamos que se pueda dar con los responsables del robo y que se aplique todo el peso de la Ley”.
Cómo afecta el robo a la prestación del servicio eléctrico
La Estación de Subtransmisión Norte es la encargada de proveer de servicio eléctrico a un vasto sector de la zona norte de la ciudad. Antes del robo, esta Estación contaba con un transformador para la provisión del servicio de energía y otro de reserva por back-up para afrontar cualquier eventualidad. Luego de que los delincuentes destruyeran y robaran el transformador de Back-up, hoy la estación está funcionando con un sólo transformador, lo que implica un serio riesgo para la prestación del servicio, ya que ante cualquier eventualidad, sea una falla, rotura o bien realizar una parada por tareas de mantenimiento, no se cuenta con la posibilidad de otro transformador para continuar con el servicio. Este tipo de equipos se construyen a pedido y tienen un tiempo de fabricación de más de 6 meses, por lo que además del gran perjuicio económico, también perjudicaron a todos los usuarios”.