Obras civiles en la vía pública. Planificación y seguridad
El Área de Servicios Auxiliares, dependiente de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, se encarga operativamente de la reparación de calzadas y veredas luego de que estas son intervenidas para obras de ampliación de redes, mantenimiento sobre los servicios o bien por alguna falla o rotura. Una vez que las obras son finalizadas; nuestro personal de Servicios Auxiliares debe realizar las obras civiles correspondientes para remediar la zona afectada. También, Servicios Auxiliares brinda apoyo logístico a la División Operaciones de la Gerencia de Agua y Saneamiento.
Por normativa municipal, cada vez que se interviene una zona pavimentada o una vereda, se debe reparar y para ello, es necesario una previa planificación, la realización de los proyectos de obra a ejecutar y la coordinación con los diferentes actores intervinientes, ya sea de Servicoop, cómo de distintas áreas municipales, proveedores, etc. Cada obra que se lleva adelante, debe contar con la solicitud de interferencia de servicios aprobada. La interferencia de servicios, consiste en tener la certeza, mediante una consulta vinculante, de que cuando se excava el terreno no se producirá ninguna rotura sobre redes, cañerías, caños, líneas, cables, etc. correspondientes a los servicios.
Suele suceder, que en ocasiones las excavaciones pueden realizar zanjeo en zona de proximidad a las redes de gas, internet, cable, telefonía, etc. y para evitar incidentes, Servicios Auxiliares tiene a su cargo la confirmación de la interferencia de servicios con las otras empresas prestadores de servicios. Es una de las primeras tareas en el desarrollo del proceso a cargo del sector. Desde julio del 2023 a la fecha Servicios Auxiliares ha ejecutado la construcción y o reparación de un importante número de cámaras de hormigón sobre acueductos, en ocasiones para instalar caudalímetros de diferentes tipos y en otras para la optimización de instalaciones internas, vinculadas a los servicios de agua y cloaca.
Entre las principales obras podemos enumerar:
-480 metros cuadrados de reparación de veredas.
-245 metros de reparación de calzadas.
-225 horas de máquina Bobcat.
-116 órdenes de servicio prestadas.
-110 metros de cañero en predio de Reserva 15.000m3
-Montaje de estructura para la construcción del depósito de Productos químicos de las Lagunas Aireadas
-Inicio de la Construcción de la Sala de Tableros en la Reserva 6.000m3
Seguridad y obras en la vía pública.
La seguridad es uno de los principales aspecto que se tiene en cuenta al momento de planificar una obra civil, que se va a ejecutar en la vía pública. Silverio Paileman, responsable del área, destacó: “Toda vez que se planifica una obra en la vía pública, el primer paso es analizar la zona, si es necesario interrumpir el tránsito vehicular o no, qué tipo de vallado de seguridad se debe implementar, también los días en que va a ejecutarse, ya que dependiendo la zona puede convenir que sea día de semana o bien fin de semana. También es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, obviamente por la presencia de vientos, lluvia y cantidad de horas de luz solar. Garantizar la integridad y seguridad de las personas, tanto las que trabajan en el lugar, cómo las que circulan es prioridad número uno para nuestro sector y para ello se trabaja en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal”.
Para finalizar, Silverio Paileman, expresó: “El desafío está en optimizar el recurso de forma eficiente para dar respuesta sin interrumpir el servicio, aplicando todo el ingenio y la capacidad, tanto personal como de equipo, en pos de llevar adelante nuestra labor”.