Obras de mantenimiento estacional en la Planta Potabilizadora
Informamos a todos los socios y a la comunidad en general que mañana sábado 31 de agosto, desde las 07:00 hasta las 13:00 aproximadamente, se interrumpirán los procesos de potabilización y transporte de agua potable hacia la ciudad de Puerto Madryn. Nuestro sistema de potabilización, comienza sobre la margen del Río Chubut, desde allí y a través de un sistema de bombas impulsamos el agua cruda a la Planta Potabilizadora. Una vez en esta instancia, el agua es sometida a los procesos de potabilización, para luego transportarla por dos acueductos, hasta las reservas distribuidas en la ciudad. En todo este proceso, hay un complejo sistema de captación, producción y transporte que están en funcionamiento las 24 horas, los 365 días de año.
Cómo todo sistema necesita de mantenimiento, en principio para garantizar el correcto funcionamiento, operatividad y estabilidad y luego para prolongar la vida útil. Cómo ejemplo podemos citar al acueducto que uno el río con la Planta Potabilizadora, que ya cumplió 50 años de funcionamiento y lo logró gracias al correcto uso y su constante mantenimiento. En este caso y al tratarse de la producción de agua potable, lo indicado es realizar las obras de mantenimiento durante la temporada invernal, ya que los niveles de consumo son menores y no hay grande picos de variabilidad. Realizar la desvinculación de la Planta Potabilizadora en invierno, permite ejecutar todos los procesos de mantenimiento y control, sin cortar la distribución del servicio en la ciudad, ya que los usuarios serán abastecidos desde las distintas reservas que hay en Puerto Madryn.
El Ing. Milton Junyent, Jefe de Acueducto, destacó: “Tenemos un sistema de producción de agua potable, que cuenta con una extensión de alrededor de 65 kilómetros. En todo ese trayecto, hay bombas de captación, acueductos, bombas de impulsión, decantadores, piletones, grandes válvulas, sistema de potabilización, procesos informáticos de monitoreo constante, conexiones remotas de testeo y control, reservas, etc. Todo este instrumental está operativo las 24 horas, cuando hablamos de producir agua potable, estamos hablando de un trabajo de 24 horas, día y noche, inverno y verano. En nuestro caso particular, durante la temporada estival, el sistema es sometido a su máxima capacidad de trabajo, por lo que es imprescindible mantenerlo y es justamente lo que vamos a realizar el próximo sábado, limpieza de filtros y tamices, chequeo general de funcionamiento de bombas y válvulas, testeo de componentes hidráulicos, etc.”. Para finalizar, Junyent resaltó: “La población de Puerto Madryn no verá afectado el servicio, ya que al momento de parar la Planta Potabilizadora, contaremos con las reservas al máximo de su capacidad y retomaremos la producción de agua en horas del medio día. No quiero dejar de resaltar que todo este trabajo se realiza para tener las instalaciones absolutamente operativas para cuando llegue el verano”.
Pablo Timinieri, Gerente de Agua y Saneamiento expresó: “Esta es una tarea normal y habitual, todos los años se realiza un mantenimiento y chequeo general de la Planta. Hoy la escasez de agua potable es un tema de agenda mundial y nosotros no escapamos a ello, nuestra ciudad tiene su fuente de agua dulce a 70 kilómetros y estamos emplazados en una zona semidesértica con un promedio anual de lluvias, que no supera los 200 mm. Con este panorama lo que debemos hacer, es modificar la relación que tenemos con el consumo de agua potable, entender que es un recurso extremadamente valioso. Sin agua no hay vida, entonces nuestra obligación es cuidarla, entender y comprender lo que significa para la vida humana con una visión integral, abarcando todas sus aristas, el consumo humano, su incidencia en la producción de alimentos y su incidencia en la generación de fuentes de trabajo”.