Obras sobre la Estación de Pre-Tratamiento Norte.

El sistema cloacal de Puerto Madryn está compuesto por una compleja red de cañerías, que recolectan los efluentes de toda la ciudad. Hay 7 estaciones elevadoras equipadas con bombas de impulsión, grupos electrógenos y sistemas de automatismos, las cuales están distribuidas estratégicamente, para lograr la elevación de los efluentes desde cota 0 hasta la Estación de Pre-Tratamiento Norte (EPN). A esta Estación, arriban los efluentes para ser impulsados hasta su disposición final.
Todo el sistema de recolección de efluentes, debe funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que es vital la realización de obras de mantenimiento. El líquido cloacal es altamente agresivo para las instalaciones, en primera instancia por la presencia de gases y en segundo término, por qué tiene la presencia de material sólido, que en muchas ocasiones provoca serios daños sobre cañerías y bombas.
Para evitar que los sólidos ingresen al sistema, hay una serie de dispositivos que actúan como filtros. Tal es el caso de las cámaras CIPA (Cámara interceptora de piedra y arena) y los tamices de desbaste. Estos últimos, son de origen Alemán y tienen la función de tamizar los líquidos, antes de su ingreso a EPN. El elevado régimen de trabajo, hace imprescindible, que se deban realizar obra de mantenimiento, para mantener operativas las instalaciones.
En esta oportunidad, nuestro personal de Electromecánica, realizó el reemplazó los rodamientos de los tamices y el chequeo general del sistema de tamizado. La principal función del sistema de tamices, es impedir que ingresen restos sólidos a las bombas de impulsión, con el fin de evitar desgastes prematuros de los componentes o bien roturas o atascamientos.