Plan Verano

Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua.

Como todos los años y especialmente en esta época, los días registran niveles mayores de temperatura y esto como efecto inmediato provoca el incremento del consumo de agua potable. Este año sumaremos un desafío aún mayor, el cual será enfrentar una temporada estival, en un mundo atravesado por la pandemia del Covid-19, lo que implica una mayor permanencia de los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares. Este confinamiento ha modificado los hábitos de consumo de agua potable, registrándose un significativo aumento en referencia a los promedios de años anteriores.

Servicoop implementa el “Plan Verano” para tener un cronograma cierto de abastecimiento de agua potable. Esto significa que toda la comunidad tiene especificado mediante calendario, cuales serán los días que contará con el suministro sin variaciones. La ciudad está divida en tres grandes zonas, en lo que respecta a redes de abastecimiento, por lo que cada zona tiene un día asignado de corte de suministro, en el caso que la capacidad de producción y transporte se vea superada por la demanda o que ocurra otra variable que obligue a interrumpir el suministro a fin de preservar los niveles de reserva. Existen tres razones por las que Servicoop activa un corte de agua potable, en el marco del “Plan Verano”, las cuales son:

-Demanda excesiva: Esto ocurre cuando el requerimiento de agua potable, supera ampliamente la capacidad de producción y transporte, provocando una caída por debajo del 75% en los niveles de reserva,

-Cambios en la condiciones de potabilidad del río: Durante la estación de verano, los niveles de precipitaciones sobre la región se incrementan, provocando un aumento de su caudal. La situación se agrava cuando se producen fenómenos climáticos de gran envergadura con abundante descarga sobre la zona de influencia, provocando esto que las cuencas y desembocaduras sobre el lecho de río incrementen los niveles de turbiedad (NTU – Unidades Nefelométricas de Turbidez). Por lo cual si los niveles de turbiedad se ven incrementados de forma exponencial, la planta potabilizadora deberá interrumpir los procesos de potabilización.

-Falta de suministro eléctrico: El principal insumo para la producción de agua potable, es la energía eléctrica. Todo nuestro sistema de captación, producción y transporte de agua potable, está supeditado y depende estrictamente de que las 24 horas se cuente con energía.

Legislación vigente
La ordenanza Municipal N° 1169/90 establece la obligatoriedad de que los usuarios cuenten con reservas en sus domicilios, que le permitan tener una autonomía de agua potable por el lapso de 24 horas. En base a esta ordenanza se proyectó y desarrolló el “Plan Verano” con zonas y días de corte preestablecidos, de manera que los usuarios no vean afectado su consumo normal y habitual. A modo de ejemplo, puede ocurrir que un día determinado se interrumpa el abastecimiento a la zona 1, si el motivo que origina el corte persiste por más de 24 horas, al día siguiente se habilitará la zona 1 y se cortará la zona 2, logrando de esta manera no afectar a los usuarios (que cumplan con la reglamentación). Los usuarios podrán ingresar al siguiente enlace y consultar a que zona pertenecen “ZONAS PLAN VERANO”

Zonas de corte:
La ciudad está dividida en tres zonas (1 – 2 – 3) y a su vez cada zona, se subdivide en sectores, quedando circunscriptas de la siguiente manera:

ZONA 1:
– Sector A 1: Entre las calles San Martín, Moreno, M.T. Alvear, Estivariz, J.B. Justo, Sarmiento, Rosales, 9 de Julio, Colón, Piedrabuena, Villarino, Río Negro, Lewis Jones, Chaco, San Luis, Dorrego, J.B. Justo, Hansen.

– Sector B 1: Entre las calles Piedrabuena, 9 de Julio, Av. Irigoyen, Av. Rawson, Av. Kenneth Woodley, Liniers, Av. Pujol Norte, Salta, Tucumán, Uruguay, Av. Pujol Norte, Juan Acosta, Av. Juan Muzzio Norte, José Menéndez, Pje. Libertad, Av. Juan XXIII, Simón de Alcazaba, Necochea, Av. del Trabajo, Av. 20 de Junio y Av. Gales.

– Sector C 1: Entre las calles Piedrabuena, Dorrego, San Luis, Chaco, L, Jones, Rio Negro, Villarino, Piedrabuena, Gales, 20 de junio, Tierra del Fuego, Sarmiento, Santa Rosa, Gales, Moreno, Soldado Desconocido, Villarino, Ushuaia y Hansen

– Parques: Pesado, Pesquero y Conexo. – Parque Ecológico El Doradillo

ZONA 2:

– Sector A 2: Entre las calles Vesta, Lavalle, San Martín, Moreno, M.T. Alvear, Estivariz, J.B. Justo, Av. Gales, Sarmiento, Villegas, Av. Irigoyen, Av. J.A. Roca y Bvd. Brown.

– Sector B 2: Entre las calles Feijo, Namuncurá, Yamanas, La Trinidad, Liniers, Av. Pujol Norte, Salta, Tucumán, Pedro Derbes, R. Gómez, Quiroga, Menéndez, América, Necochea, Chile, Alto Río Senguer, El Maitén, Gualjaina, Trevelin, Río Mayo, Av. Obreros Unidos, Juan XXIII Norte y A. Fernández. Barrios Nueva Chubut, Alta Tensión y Aledanios.

– Sector C 2: Entre las calles Av. 20 de Junio, Av. del Trabajo, Chile, alto Río Senguer, El Maitén, Gualjaina, Trevelin, Río Mayo.

– Sector D 2: Entre las calles Villarino, Soldado Desconocido, Moreno, Buenos Aires, Av. Gales, Santa Rosa, Sarmiento, Península Valdés, Santiago del Estero, Estivariz, José Contín, Moreno, Cecilio Di Clemente, Rivadavia y José Alberdi.

– Parques: Industrial Liviano y Agroindustrial

ZONA 3:

– Sector A 3: Entre las calles Vesta, Lavalle, San Martín, Jorge Hansen, Roca, Bo Procrear y aledaño, Victoria de Eizaguirre, Antonio Garate, Charles Darwin y Boulevard Brown.

– Sector B 3: Entre las calles Simón de Alcazaba, Av. Juan XXIII, Necochea, Pje. Libertad, José Menéndez, Av. Juan Muzzio Norte, Juan Acosta, Av. Pujol Norte, Uruguay, Tucumán, Pedro Derbes, R Gómez, Quiroga, Menéndez, América y Necochea.

– Sector C 3: B° San Miguel, Presidente Perón y todo el sector que circunda a la ciudad y no está incluido en otras categorías.

– Quintas El Mirador – Solanas de la Patagonia y Loteos Aledaños

Fabio Martín, Coordinador del Plan Verano expresó: “Estamos frente a una temporada estival atípica, donde hay que tener en cuenta situaciones y variables que escapan a la realidad de Servicoop. Lo que estrictamente sabemos, es que debemos cuidar agua potable. Nuestra ciudad se abastece desde un río que está distante a unos 68 kilómetros y eso implica enormes esfuerzos, tanto de nuestro personal que realiza la tarea diariamente, como así también de las instalaciones, que durante toda la temporada son exigidas al máximo de su capacidad. También hay que mencionar el alto impacto financiero, ya que los insumos utilizados cotidianamente para la potabilización, están dolarizados. Recordamos a los vecinos y vecinas que el sistema de toma, producción y transporte cumple la función que llevarían adelante más de 1000 camiones, llegando con agua diariamente a Madryn. Al escenario habitual del verano, hoy le tenemos que sumar el confinamiento de la ciudadanía como método preventivo para enfrentar la pandemia, la mayor permanencia en los hogares ha incrementado el consumo de agua potable, en nuestro caso y de continuar las medidas sanitarias a lo largo del año, se habrán bombeado a Madryn un total de 30.000.000 de litros más”. Continuando con las palabras, el Coordinador destacó la labor realizada por todo el personal dependiente de la gerencia de agua y saneamiento, ya sea a nivel producción y transporte, como también en distribución y saneamiento ambiental, los cuales han llevado adelante las tareas necesarias de mantenimiento sobre los acueductos, reservas, válvulas y todos los componentes que integran el sistema de toma, producción y transporte, a fin de tener las instalaciones operativas al cien por cien”. Para finalizar, Martín recordó: “Solicitamos a toda la población hacer un uso extremadamente racional del recurso, aún en los días que no se vea afectada su zona, ya que el menor consumo ayuda (acelera) a la recuperación de los niveles de reserva y reduce la cantidad de horas de corte de agua. Aprovecho la oportunidad para solicitar a los usuarios, que ante cualquier anormalidad llamen a la guardia (tel: 4453400) para dejar asentado formalmente su reclamo. Contaremos en nuestras redes sociales y pagina web, con toda la información detallada de cronogramas de abastecimiento, mapa interactivo para que cada vecino puedo identificar fácilmente la zona donde reside y fecha de inicio y finalización de cortes a medida que se vayan ejecutando.

Cronograma temporada 2020 – 2021: