Presencia de plásticos en las redes de media tensión.

agosto 26, 2025

Los días con fuertes ráfagas de viento, traen aparejado inconvenientes sobre las instalaciones de energía. Uno de ellos es debido a la presencia de nylon enredados en las redes de media tensión. Cada vez que sucede un hecho de estas características, pueden generar cortes imprevistos o bien la necesidad de diagramar un corte programado, para realizar el retiro de los mismos.

Las bolsas plásticas pueden generar una descarga eléctrica entre cables y/o entre cable y estructura provocando cortocircuitos, y la correspondiente actuación de los mecanismos de protección de los Distribuidores, dejando a extensos sectores sin el servicio de energía. Cada vez que queda fuera de servicio un Distribuidor de media tensión, nuestro personal debe recorrer la totalidad de su extensión y verificar puentes de media tensión, aisladores, seccionadores y transformadores de las Subestaciones. Por lo que la reposición del suministro, requiere un tiempo estima que ronda las 2 horas.

Además, con el accionar de los mecanismos de protección, también puede ocurrir que se dañen las instalaciones, por lo que en ocasiones el tiempo de reposición del servicio se extiende por más de las horas mencionadas. Lamentablemente, es una situación que se repite con mucha frecuencia y genera cortes de servicio a los usuarios y daños a la infraestructura de Servicoop.

Compartir