Raúl Orrego – Supervisor de Subestaciones
Raúl Orrego tiene 46 años. Y se presenta como la segunda generación de Orrego. “Cuando ingresé a la cooperativa todavía trabajaba mi papá: Miguel Orrego, jubilado de la Cooperativa. Y ahora mi hijo, Nahuel. Tres generaciones de “Orrego”.
“Mi inicio en la cooperativa fue un 27 de enero de 1997, con 19 años, en el sector de acueducto, en Trelew. Hacíamos tareas de mantenimiento del predio, de la toma, de los decantadores. Luego pasé a Mantenimiento y después a Guardia de Rebombeo. 1 año y medio después (3 contratos de 6 meses) se da la oportunidad de pasar a planta permanente en un puesto en Puerto Madryn, en el sector de Lagunas. Lo tomé y allí estuve 2 años.
“Más tarde tuve la posibilidad de pasar al sector de electricidad allá por el año 2001, yo tenía muchas ganas de aprender, me apasionaba la energía. Primero ingresé en redes, luego a Subestaciones y desde hace 4 años, estoy al frente del equipo de Subestaciones, que depende de la Gerencia de Energía. Cuando comencé en el sector de Subestaciones, mis compañeros fueron mis maestros, me enseñaron todo lo que sé. Un grupo de trabajo espectacular al que quiero mucho y del cual aprendí. Fuentealba, Chacón, Trevisanut, Pellizó, Nardone, Escobar. Todos ellos están jubilados, excepto Roberto Fuentealba. Y uno de ellos se nos fue hace unos años, falleció cuando todavía estaba activo”.
Hoy por hoy continua la misma tradición, la de enseñarle a los chicos que van ingresando. La ciudad ha crecido mucho y se ha modernizado. Hoy tenemos en Madryn casi el doble de subestaciones de las que habían cuando yo ingresé al sector. Actualmente, nuestro equipo está integrado por 6 personas. Hemos armado un excelente grupo de trabajo: Juan Villar; Domingo Huenchuman; Isaias Massri ; Moisés Ulloa y Luciano Calfuman. Moisés y Luciano fueron los que se sumaron recientemente. Se acoplaron bien a la forma de trabajar y nos han ayudado a mejorar. Ellos trajeron ideas nuevas. Los nuevos nos están ayudando a los viejos a conocer las nuevas tecnologías.
En nuestro sector somos los responsables del mantenimiento de las subestaciones. Nuestra responsabilidad es que las Subestaciones y los transformadores funcionen correctamente. Realizamos equilibrio de cargas, para que no estén sobrepasados de demanda. También diariamente salimos a medir cargas y tensiones, adelantarnos a los problemas. Tenemos dos grupos de guardia los 7 días, de lunes a lunes, todo el año. Compartimos las guardias con el sector de Redes. Además llevamos adelante el plan de “cielo libre”, que implica cambiar las redes aéreas por subterráneas.
Tenemos respeto por la electricidad; no miedo. Estamos atentos, nos acompañamos para cuidarnos. Hace poco tuvimos un corte muy largo, vinieron todos, estuvimos 48 horas ininterrumpidas trabajando, hasta que pudimos resolverlo. Nosotros estamos para ayudar, para solucionar los problemas lo antes posible y reponer el servicio.
Todos nos esforzamos para que cada uno de los compañeros esté capacitado en todas las tareas de los diversos sectores de energía, así de esta manera ante alguna emergencia poder estar a la altura de las circunstancias. Trabajando tuve un accidente y me quebré tres vertebras. Ya no puedo subir a los postes, no me dejan los “chicos”; cuando me recuperé y volví me dijeron: “vos no estás para subir, estas para enseñar”. Soy feliz en mi trabajo. Amo lo que hago.
Soy lo que soy gracias a mi viejo y a los compañeros que tuve. En estos 27 años todos me enseñaron; en todos los sectores. De todos, me quedó algo”. La humildad de aquellos que entienden que el dar y el recibir son las dos caras de una misma moneda.