Rodolfo Jaramillo – Jefe de Operaciones área Agua y Saneamiento
“Cuando ingresé en la Cooperativa, hace 20 años, mí primer tarea fue en el Servicio de Reclamo de agua. En ese momento contábamos con una sola máquina y un sólo maquinista para mantener operativo todo el sistema. El equipo pesado se destinaba a las tareas de gran envergadura, por lo que las reparaciones habituales de las redes las hacíamos a pala. Teníamos que abrir el terreno a pala en ocasiones a grandes profundidades, llegar a la rotura, reparar y luego tapar. Esta experiencia me permitió aprender mucho y luego con los años tener un conocimiento pleno de las redes de la ciudad y cómo funcionan. Hoy, todavía sigo bajando al pozo (como se dice en la jerga), no sólo para encontrar soluciones, sino también para transmitir mí experiencia, como lo hicieron conmigo cuando empecé”.
Mi historia en la cooperativa pasó por todos los escalones. Primero fui ayudante; a los tres años oficial de cuadrilla, a los 5 años supervisor. Hace tres años que me nombraron Jefe de Operaciones. Tengo a mi cargo los sectores de redes sanitarias, reclamos de agua, redes y cloacas, mantenimiento de bocas de registro. Con un total de casi 50 personas a mí cargo, todas operativas, destinadas a agua y saneamiento. Fue difícil al principio, yo era muy joven, pero fue un desafío que estaba dispuesto a enfrentar y cumplir”.
“La Gerencia de Agua y Saneamiento, está integrada por diferentes departamentos, divisiones y sectores, obviamente tenemos al Gerente que es quien conduce y coordina toda el área, en mí caso particular en lo referido a lo operativo tengo la responsabilidad de que funcionen dos servicios esenciales para toda la ciudad, como lo son la distribución de agua potable y el servicio sanitario de recolección de líquidos cloacales. Es una responsabilidad enorme y al tratarse de servicios esenciales, tienen que funcionar si o si, no hay opción”.
Cuando me nombraron jefe, una de las primeras roturas que nos tocó enfrentar fue en el sub-acueducto norte; un 24 de diciembre. Estuvimos todo el día adentro del pozo, sabiendo que había mucha gente sin agua y que llegaba la noche y también nuestro equipo, que no íbamos a poder estar con la familia en Navidad. Terminamos de repararla a las 11 de la noche; largamos el agua, fue emocionante para todos haberlo solucionado antes del final del día y saber que las familias de la zona iban a poder tener agua en noche buena.
Mi tarea requiere que esté disponible los 7 días de la semana, las 24 horas. Ya sea para socios particulares, empresas, clubes, asociaciones y cualquier entidad de la sociedad civil. Nosotros tenemos que dar respuestas, los reclamos tienen que ser respondidos en el día y se tienen que atender en tiempo y forma. Nuestro personal está de guardia permanentemente, los 365 días del año. También el crecimiento exponencial de la ciudad cambió todas las realidades de los servicios y para poder atenderlos trabajamos coordinadamente con la Jefatura de Planificación Operativa Logística y Administración, que nos asiste en todo momento y también los Departamentos de Desarrollo Técnico e Ingeniería, abocadas a proyectos y nuevas obras.
¿Los desafíos presentes?
Mi objetivo es contribuir a que el sector siga creciendo y capacitándose continuamente. Han habido cambios muy profundos y las necesidades del servicio en una ciudad grande y moderna, así lo exigen.