Se define el plan de acción para reparar el acueducto
Nuestro personal de agua y saneamiento llevó adelante la apertura del terreno en inmediaciones a la toma de agua sobre el río Chubut, donde el acueducto de toma (tramo I) tiene una grave avería. Cabe recordar que este acueducto lleva en funcionamiento más de 50 años y ya cumplió con su vida útil, por lo que cualquier tipo de tarea y manipulación que se efectúe sobre él, supone un riesgo aún mayor de provocar nuevas roturas. Teniendo en cuenta este escenario y con la traza del acueducto descubierta, nuestro equipo de ingenieros y técnicos están elaborando un plan de acción para poder reparar el tramo afectado.
La rotura se encuentra en una zona que presenta una serie de complicaciones, en primer lugar se da en un punto específico donde el acueducto cambia de dimensión y tiene una pieza de vinculación que fue construida a medida por Aguas Sanitarias a principios de la década del 70. Luego, esta unión, está cubierta por un cubo de hormigón, lo cual imposibilita acceder a la pérdida de agua y de intervenir con herramientas neumáticas, se expone al serio riesgo de provocar el colapso de las cañerías.
Por otro lado y sumándole complejidad al caso, a medio metro de la rotura, se encuentra una cámara de hormigón con sus respectivas válvulas, que también habría que demoler. En base a estas condiciones, nuestro personal trabaja contra reloj para diseñar un plan de trabajo. Las piezas y cañerías a utilizar no se encuentran en stock y hay que fabricarlas a medida, lo que representará un costo elevado que pondrá a Servicoop en una situación económica crítica.
Por último informamos a la población que una vez que esté terminado el plan de trabajo y se cuente con las piezas para realizar la reparación, se avisará a la comunidad con 48 horas de anticipación, cuando deba efectuarse un corte general de agua para ejecutar las mencionadas tareas de reparación. Para finalizar, solicitamos a la comunidad que se informe a través de nuestra página web (www.servicoop.com) y redes sociales a fin de evitar confusión y disminuir la propagación de las fake news.