Servicoop participó del primer taller sobre el agua de reúso
Servicoop participó del primer taller de reutilización de aguas residuales, organizado de forma conjunta por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el COHIFE. Al taller asistieron funcionarios y técnicos de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro, Formosa, Chaco y Buenos Aires. También estuvieron presentes autoridades nacionales de agua y saneamiento y técnicos e ingenieros de distintas localidades de la provincia del Chubut. La apertura del taller contó con la presencia del Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el Ing. José María Regueira Director Nacional de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, Gustavo D’alessandro Presidente del COHIFE, Nicolás Cittadini Director del Instituto Provincial del Agua, Carlota Real Ruiz en representación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fabricio Petrakosky Presidente de la Fechcoop y Harry Woodley Presidente de Servicoop.
Durante el desarrollo del taller expusieron sus experiencias en el tratamiento y utilización del agua de reúso, responsables técnicos y operativos de las diferentes delegaciones, como así también desde los organismos gubernamentales. El evento se llevó a cabo los días jueves 28 y viernes 29 en el salón Mimosa del hotel Rayentray. La elección de nuestra ciudad, tuvo su origen en que ya contamos con un sistema de tratamiento de aguas residuales, con política de vertido cero al golfo. La presentación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puerto Madryn estuvo a cargo del Ingeniero Gabriel Zurita, quien dio un pormenorizado análisis del funcionamiento del sistema, la infraestructura necesaria para poder cumplir con la exigencia de vertido cero, los costos que tiene tratar aguas residuales y convertirla en agua de reúso y mantener en funcionamiento el sistema las 24 horas del día.
Por su parte el Presidente de Servicoop, Harry Woodley, destacó: “Es muy importante que se realicen este tipo de talleres, no sólo sobre el agua de reúso, sino sobre los servicios esenciales en general. En este caso particular, nos encontramos debatiendo sobre el agua de reúso y sus implicancias con diferentes actores de distintas provincias y siempre compartir experiencias y conocimiento produce que se generen nuevas alternativas y posibles soluciones a problemáticas comunes al sector”. Para finalizar Woodley expresó: “Puerto Madryn tiene un sistema de recolección de aguas cloacales único en el país y modelo en Latinoamérica, somos la única ciudad costera que no vuelca sus líquidos cloacales al mar y gracias a ello, es que hoy se realiza el taller en nuestra ciudad. Ahora bien, en su parte operativa, mantener este sistema en funcionamiento tiene un costo elevadísimo, el consumo energético es muy importante, hay más de 20 bombas elevadoras que funcionan las 24 horas sin parar, mantenimientos preventivos constantes. Puerto Madryn cuenta con 6 estaciones elevadoras, que están operativas y funcionan todos los días del año”.