Sistema de Teleinspección en los servicios públicos
La teleinspección tiene un rol preponderante dentro de la prestación de los servicios esenciales. En referencia al tiempo, cuando se presentan situaciones de difícil diagnostico o resolución, el aporte de la teleinspección reduce considerablemente el tiempo de respuesta y respecto de lo económico, también tiene un importante beneficio, ya que a través de la recolección de datos, se puede precisar y circunscribir la zona donde trabajar, lo que evita apertura de terreno innecesaria. Servicoop cuenta con un equipo de última tecnología que realiza teleinspecciones subterráneas y personal altamente capacitado que opera el sistema. El equipo recientemente adquirido, posee tecnología de punta, con fibra óptica de última generación, iluminación led y mejor calidad de imagen. Además tiene batería propia, cuenta con teclado y micrófono para hacer anotaciones o notas de voz, también un giroscopio de cámara inteligente, que gira automáticamente para poder enviar imágenes y un contador de distancia de precisión.
Cuando se produce un atascamiento o rotura sobre las redes subterráneas, ya sean de agua potable, cloacas o cañeros del servicio eléctrico, la teleinspección cumple un rol destacado, ya que a través de su aplicación se detecta con exactitud donde se encuentra el problema. Hay zonas de la ciudad, donde las cañerías se encuentran a gran profundidad y sin el aporte de la teleinspección se deberían realizar grandes aperturas de terreno para identificar el punto de conflicto, lo que provocaría mayor desplazamiento de maquinaria y erogación de fondos. También sucede lo propio en la zona céntrica, donde tener la precisión de donde intervenir evita demoras, disminuye la interrupción del tránsito y la normal circulación de peatones por las veredas. También se utiliza este sistema para identificar conexiones domiciliarias existentes, en el caso de que no existieran datos catastrales.
Cuando se interviene sobre la red cloacal, lo que realiza en primera instancia es colocar balones para impedir que el líquido ingrese a la cañería a analizar, luego con los camiones desobstructores se aspira el material existente dentro del sistema y luego se ingresa la cámara para inspeccionar las instalaciones. Una vez identificada la falla o rotura, se localiza geográficamente, ya que el equipo indica específicamente la distancia en metros a la que se encuentra y una vez obtenido este dato se corrobora de forma física. Han ocurrido casos en la zona céntrica que por rotura o deformación de pavimento, se aplastan los cañeros de energía y también es necesaria la utilización de este instrumental. En referencia a las redes de agua y cloacas, es muy frecuente que se vean afectadas por raíces de árboles, las cuales ocasionan roturas sobre las instalaciones y el aporte de la teleinspección es muy importante a la hora de restablecer los servicios.