Solicitud de Factibilidad de Agua y Cloacas
Los pedidos de factibilidad son solicitados únicamente, en los casos en los que se detecta que los cambios y las necesidades de los socios ameritan revisionar y repensar el servicio que actualmente poseen y las nuevas necesidades que tendrán en el futuro. Por ejemplo, si un socio realiza una modificación en su domicilio que implica la construcción de un quincho y una pileta, o una unidad funcional más, eso implicará que se solicite un pedido de factibilidad, que le será devuelto con un cálculo de consumo y en algunos casos modificaciones internas que deberá hacer para que le sea aprobado el proyecto por parte del municipio.
El trámite generalmente se inicia cuando el socio se presenta en el Área Comercial y allí se le indica la necesidad de solicitar una factibilidad, para lo cual deberá presentar una nota con copia de los planos. Luego la nota se responde en base a las necesidades, la cantidad de medidores, si el socio deberá realizar una extensión de red o si tiene que abonar un presupuesto por el cambio de demanda. Entre otras posibilidades. Para el cálculo de la factibilidad se toma como base el cálculo del consumo por ambiente de una propiedad, más la reserva contra incendios que representa un 50% adicional del consumo requerido de agua, que es tenido en cuenta para el caso de un siniestro.
Para las obras de extensiones de red, hay empresas habilitadas, que son las únicas que pueden hacer obras que afecten a la red, propiedad del concesionario, en este caso: Servicoop. En el caso de las categorías comerciales, no todos los comercios deben presentar un pedido de factibilidad. Ello en general será definido por la naturaleza de su actividad. Están incluidos en este análisis los lavaderos; lavaderos industriales; carnicerías; rotiserías y todas las actividades que utilicen el agua como un insumo o tengan necesidades particulares.
En lo referido a los proyectos de nuevos loteos o barrios, la factibilidad implica una interacción más compleja. En estos casos Servicoop formula un anteproyecto y se lo entrega al socio; el socio se lo devuelve a la empresa habilitada para realizar la obra; la empresa lo presenta, se lleva a cabo; se inspecciona y una vez finalizada, la empresa contratada debe hacer los planos finales conforme a obra. Se presenta en la Cooperativa y esa información se vuelca a la planimetría y a la base de datos que tenemos sobre nuestra ciudad.
Servicoop está presente en todas las etapas del proyecto y controlando si los materiales son de la marca y características que se solicitó, si se ejecuta de acuerdo a los parámetros requeridos. Además realizamos las pruebas al finalizar la obra y una vez que está inspeccionado y aprobado, derivamos la obra al área de redes para que pueda conectar y empalmar esa red y así dejarla en servicio. Esa nueva obra ingresa al patrimonio de la Cooperativa permitiendo ampliar la cobertura para disponibilidad del servicio a futuros nuevos usuarios.