Tareas de mantenimiento estacional en Planta Potabilizadora
Informamos a todos los usuarios y a la comunidad en general que mañana sábado 26 de agosto, desde las 07:00 hasta las 14:00 aproximadamente, se interrumpirán los procesos de potabilización y transporte de agua potable hacia la ciudad de Puerto Madryn, para realizar tareas de mantenimiento preventivo sobre las instalaciones de la Planta Potabilizadora. Nuestro sistema de potabilización, comienza sobre el margen del Río Chubut, con un sistema de bombas que captan el agra cruda, luego se somete a un proceso de decante y es impulsada hasta la planta potabilizadora a través del acueducto de toma por unos 7 kilómetros aproximadamente. En la planta se ejecutan los procesos de potabilización y una vez finalizados, el agua potable es transportada por dos acueductos, hasta las reservas distribuidas en la ciudad. Para llevar adelante este proceso, intervienen Ingenieros y Técnicos de Servicoop y hay involucradas cañerías de grandes dimensiones, componentes hidráulicos, bombas impulsoras, tamices, filtros, etc. que están en funcionamiento las 24 horas, los 365 días de año.
Operatividad constante
Para que el sistema de captación, potabilización y transporte funciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, es imprescindible la realización de chequeos constantes, detección temprana de fugas, averías y/o rotura y lógicamente del mantenimiento preventivo y correctivo. Las tareas de mantenimiento estacional sobre la planta potabilizadora que se realizarán son, la limpieza de galería de filtros y tamices, chequeo general de bombas impulsoras, mecanismos de automatismo, sistemas de dosificación de productos y una inspección general de las instalaciones de la planta. Al tratarse de la producción de agua potable, lo indicado es ejecutar estas tareas durante la temporada invernal, ya que los niveles de consumo son menores y no hay grandes picos de variabilidad y esto permite ejecutar todos los procesos de mantenimiento y control, sin cortar la distribución del servicio en la ciudad, ya que los usuarios serán abastecidos desde las distintas reservas que hay en Puerto Madryn.
La importancia del mantenimiento
El Ing. Milton Junyent, Jefe de Acueducto, destacó: “Nuestro sistema de producción de agua potable, cuenta con una extensión de alrededor de 65 kilómetros. En todo ese camino, hay bombas de captación, acueductos, bombas de impulsión, decantadores, piletones, grandes válvulas, sistema de potabilización, procesos informáticos de monitoreo constante, conexiones remotas de testeo y control, reservas, etc. Todo este instrumental está operativo las 24 horas, día y noche, inverno y verano. Durante la temporada estival, el sistema es expuesto a su máxima capacidad de trabajo, por lo que es imprescindible realizar las tareas de mantenimiento en invierno. Para finalizar, Junyent resaltó: “La población de Puerto Madryn no verá afectado el servicio, ya que, al momento de desvincular la Planta Potabilizadora, las reservas en la ciudad estarán al máximo de su capacidad y retomaremos la producción de agua en horas del mediodía. Solicitamos a los usuarios y a la comunidad en general, extremar los recaudos al momento de consumir y/o utilizar agua potable, a fin de sostener los niveles de reserva, mientras duren las tareas programadas de mantenimiento preventivo. Quiero resaltar que estos trabajos se realizan, para tener las instalaciones absolutamente operativas para cuando llegue el verano”.