Tareas de mantenimiento sobre el sistema cloaca
Personal dependiente de la gerencia de Agua y Saneamiento, desarrolla diariamente y de forma rutinaria, tareas de mantenimiento sobre las instalaciones del sistema de recolección de líquidos cloacales. Dicho sistema está diseñado para recolectar y transportar los efluentes desde los domicilios hasta las Estaciones Elevadoras, las cuales están distribuidas en distintos puntos de la ciudad y luego de allí a través de la Estación de Pretratamiento Norte, a Cota 130. En varios puntos de este proceso de captación y elevación de líquidos, hay bombas impulsoras de gran tamaño, cámaras de carga, filtros, tamices, válvulas, equipos de medición, tecnología de control a distancia y más de 400 kilómetros de cañerías.
Todo el sistema está en funcionamiento las 24 horas de día y para lograr esa operatividad, son imprescindibles las tareas de mantenimiento. Es vital para el correcto funcionamiento que sólo sean vertidos al sistema líquidos, cómo descargas del baño, cocina, lavadero, etc. Y evitar el ingreso de elementos extraños. Cada vez que un elemento extraño ingresa a la red, favorece que se produzcan las obstrucciones y rebalses, comúnmente nuestro personal retira del interior de las cañerías trozos de madera, restos de materiales de construcción, bolsas de nylon, diversos objetos metálicos y plásticos, restos de poda de árboles, gran cantidad de canto rodado. Una vez que estos cuerpos extraños ingresan a las cañerías, van desplazándose por el interior hasta provocar o una rotura o un rebalse.
Es importante resaltar que sólo el personal técnico de Servicoop está habilitado para manipular las bocas de registro, actualmente en la ciudad hay instaladas unas 3.600 aproximadamente. En varias oportunidades hemos encontrado bocas removidas por terceros y al verificar el interior, se encontró importantes cantidades de sedimentos y basura, lo que provoca un perjuicio económico para la Cooperativa y un impacto ambiental a la comunidad.