Tareas de purga sobre la red de agua potable
Nuestro personal de agua y saneamiento, lleva adelante tareas de purga de la red de agua potable, en la zona norte de la ciudad. Operar las redes de distribución con alta frecuencia, cómo sucede durante la temporada estival, en ocasiones provoca el ingreso de bolsones de aire a la red.
Los bolsones de aire, una vez dentro de la red, generan inconvenientes a la hora de abastecer los domicilios. Está situación impacta de forma directa en el normal funcionamiento del sistema. Es frecuente que se registren niveles bajos de presión, por está condición.
Para estabilizar el sistema, es necesario purgar las redes de distribución, a través de hidrantes y válvulas de aire. En primera instancia se debe detectar cuál es la zona que se ve afectada y luego de ello, operar los hidrantes y válvulas que están emplazados en la zona afectada.
El sistema de abastecimiento en nuestra ciudad, afronta un complejo escenario a nivel hidráulico, debido una planialtimetria que comprende de cota nivel del mar a cotas superiores a 120 metros. Para abastecer de agua a la población. Se requieren más de 400 kilómetros de cañerías, centros de distribución, estaciones de bombeo y estaciones de presurización, cómo así también estaciones de regulación. Cuando se produce un corte de agua por plan verano, al desafectar un tercio de infraestructura, pueden ocurrir fallas, roturas o el ingreso de aire al sistema.
Por último, informamos a los usuarios residentes en la zona norte de la ciudad, que los niveles bajos de presión, obedecen al aire dentro del sistema y que nuestro personal trabaja sobre ellos, para estabilizar el servicio.