Tareas estacionales de mantenimiento sobre la Planta Potabilizadora.

septiembre 12, 2025

Informamos a todos los usuarios y a la comunidad en general, que mañana sábado 13 de septiembre, se llevarán adelante tareas estacionales de mantenimiento sobre las instalaciones de nuestra planta potabilizadora en la vecina localidad de Trelew. Nuestro sistema de abastecimiento comienza a casi 70 kilómetros, sobre el río Chubut. Ahí hay emplazado un sistema de bombas que captan el agua cruda y luego de un proceso de decantación, se envía hacia la planta. El agua pre-tratada, una vez que ingresa a la planta potabilizadora, es sometida a procesos de potabilización, para finalmente ser impulsada a la ciudad de Puerto Madryn.

En este complejo proceso intervienen un sinnúmero de bombas, válvulas, tamices, decantadores, presedimentadores, cámaras de carga, galerías de filtro, acueductos, sub-acueductos, los cuales deben ser sometidos a un riguroso plan de mantenimiento anual, para que puedan continuar cumpliendo sus funciones. Todos los años, antes de que comience la temporada estival, se debe realizar una desvinculación total de las instalaciones, a fin de llevar adelante este proceso. Durante la temporada estival, con la creciente demanda de agua potable, todo el sistema de captación, producción y transporte de agua potable funciona a su máxima capacidad, por lo que es vital que las tareas estacionales de mantenimiento sean realizadas en esta época.

Para llevar adelante las mencionadas tareas, se deberá realizar una desvinculación total de la planta potabilizadora desde primeras horas de mañana sábado. Es importante informar a los vecinos que transiten el día de mañana por ruta 3, que el agua que van a observar a la vera del camino, es producto del vaciado de los acueductos. También es necesario destacar que las reservas en la ciudad se encuentran a su máxima capacidad, por lo que si la comunidad hace un uso responsable del recurso, el día de mañana no debería ver afectado su normal abastecimiento. Las tareas sobre la planta demandarán alrededor de 12 horas, por lo que la normalización del sistema de abastecimiento a la ciudad, quedaría en funcionamiento a las 20 horas aproximadamente.

Compartir