Tareas rutinarias de nuestro personal de Mantenimiento Boca de Registros
El sector de mantenimiento de Boca de Registros, tiene entre sus principales tareas mantener, reparar, recuperar y o reemplazar tapas de registro de todo el sistema cloacal de nuestra ciudad. En la actualidad las mismas ascienden a un total de 3600 cubriendo todo el sistema cloacal de la ciudad y su función es ser el sitio para intervenir y desobstruir en caso de atascamiento. “En el sector se trabaja con una planificación en función de los requerimientos que nos llegan, en especial del sector de Reclamos, cuando acuden a dar soluciones y necesitan colaboración para remover y reemplazar las bocas”, nos dice su supervisor, Javier Jerez, quien está en el sector hace 7 años.
En este momento tenemos dos clases de tapas de registro: las livianas o bisagras y las pesadas. Las tapas de hierro livianas o bisagras, son de hierro y tienen un marco, con una tapa que se levanta y se cierra, en sistema de bisagra. Son más modernas, duran más y se están instalando en todas las calles nuevas de la ciudad. En las calles de tierra se ponen las “pesadas”, que se levantan sólo con ganchos. Estas con el paso del tiempo y la acción de la tierra y el agua, en reiteradas oportunidades se traban o adhieren, por lo que para ser removidas, a veces hay que sacar la loza completa con la maquina (el hormigón y el marco con la tapa).
Otra de las tareas del sector es también la limpieza de las cámaras y para ello lo hacemos con un equipo autónomo de oxigeno, por seguridad, ya que hay presencia de gases que son extremadamente nocivos para la salud. Antes de bajar aplicamos un medidor de gases que nos indican el porcentaje de gases existente y además de un equipo especial de higiene y seguridad. Ingresamos con el camión, lavamos, desinfectamos y según la reparación que haya que hacer adentro, la realizamos. Estas tareas se ejecutan siempre con la supervisión del personal de Seguridad e Higiene de la Cooperativa.