Urgente intervención sobre importantes válvulas y acueducto, en Av. Gales y Tierra del Fuego.

octubre 3, 2024

Informamos a todos los usuarios y a la comunidad en general, que se debe intervenir de forma urgente, sobre el sistema de válvulas que vincula reserva 15.000 con reserva 6.000. Sobre este punto del sistema, hay emplazada una cámara con válvulas reguladoras de presión, las cuales tienen un diámetro de 400 milímetros y son operadas de forma remota, en función de la demanda de agua potable. Estas válvulas cumplen una vital función, que es regular el ingreso de agua a la reserva 6.000 desde la reserva 15.000. Para dar una noción sobre estás reservas, 15.000 es la mayor reserva con la que cuenta nuestra ciudad y está ubicada al sur de Quintas del Mirador. A esta reserva llega toda el agua potable, que es transportada desde nuestra planta potabilizadora en la vecina ciudad de Trelew.

En tanto, reserva 6.000, es la mayor dentro de la ciudad y se encuentra en inmediaciones de Av. Gales y Tierra del Fuego. Desde esta reserva se abastecen todos los parques industriales, los barrios Roca y Supervisores de Aluar, toda la zona céntrica de la ciudad, gran parte de la zona sur y diferentes sectores de la zona oeste. Sobre estás válvulas reguladoras de presión se realizaron, en distintos años, las obras de mantenimiento preventivos necesarias para que lleven funcionando alrededor de 50 años, pero lo que ocurre ahora es que debido a que ya cumplieron con su vida útil, el tiempo de respuesta para realizar la intervención debe ser inmediato.

Para ello, nuestro personal de acueducto, en coordinación con el personal de agua y saneamiento y la colaboración del personal de energía, llevarán adelante una intervención urgente sobre las válvulas, el día de mañana a partir de las 19:00 horas. Las tareas comenzarán con el vaciado del acueducto que vincula reserva 15.000 con reserva 6.000 y una vez que las instalaciones estén en condiciones operativas, proceder al retiro de la válvula afectada. Para ello se precisarán de un equipo de trabajo absolutamente coordinado y la ayuda de camiones e hidrogruas para remover y retirar la válvula de la cámara, debido a sus grandes dimensiones y peso.

La elección de la hora de inicio de las tareas, no es al azar, sino que está programada en función de la baja en la demanda de agua potable, por parte de la población. Se estima, que una vez vaciado el acueducto, las maniobras sobre la válvula comenzaran a medianoche. Las obras se realizarán sin interrumpir el servicio, pero solicitamos a la comunidad hacer un uso extremadamente responsable del recurso, a fin de sostener los niveles de reserva y previendo alguna eventualidad en lo planificado, ya que trabajar con acueductos y válvulas de importantes dimensiones y con más de 50 años en servicio, siempre está presente la posibilidad de que surjan imprevistos y se deba interrumpir la distribución de agua potable.

Compartir