Claudio Pardo: Jefe del Taller Mecánico

septiembre 19, 2023

Claudio Pardo es el jefe del Taller Mecánico de Servicoop. Y tiene la fortuna de trabajar de lo que lo apasiona. “Desde muy chico que hago mecánica, mis abuelos tenían auto y yo lo manejaba, era un Rambler clásico. Con este auto arrancó mi pasión por la mecánica. Después empecé a hacer algunos arreglos con otros autos y fui aprendiendo con la experiencia, motor por motor. Y así llegué a tener mi propio taller. En el año 2003 ingresé a la Cooperativa, al sector de Reclamos de Agua, tenía 22 años. En esa época, desde Reclamos de Agua se atendían también los reclamos de cloacas. Fui aprendiendo y llegué a estar a cargo de la cuadrilla.

6 años después, se decide reabrir el taller en Servicoop y me tienen en cuenta, ya que todos sabían que yo tenía taller. En ese momento el taller estaba integrado por una sola persona y la mayoría de las reparaciones de la flota automotriz se tercerizaba. Actualmente el taller es el responsable de los mantenimientos y las reparaciones de toda la flota vehículos, son alrededor de 90. Nuestra tarea normal y habitual es de 7 a 14hs, donde atendemos las tareas programadas, luego estamos de guardia las 24 horas los 365 días del año. En cuanto algún móvil falla, nos llaman y vamos a revisarlo antes de que los traigan, para estar seguros de que no se siga dañando.

Nuestro equipo está integrado por personas especialistas en mecánica y uno de ellos en electricidad. Todos los días estamos resolviendo situaciones problemáticas. Cada vehículo presenta complejidades distintas. No sólo de mecánica, sino de logística. La mecánica pesada tiene sus particularidades por ser tan compactos sus componentes y además en ocasiones también por el peso de los mismos. La flota de vehículos se ha ido modernizando paulatinamente y eso reduce mucho las intervenciones. Las prioridades están planteadas con los vehículos asignados a los sectores de Redes Eléctricas ; Reclamos de Cloacas y Reclamos de Agua, es decir, los que están en operaciones permanentemente y forman parte de las guardias 24hs. Esos vehículos no paran nunca; excepto para los mantenimientos.

Para la adquisición de repuestos, siempre priorizamos el compre local. En ocasiones se complejizan las reparaciones por qué no siempre están disponibles o lleva tiempo conseguirlos. Nuestros días son intensos, la flota es importante y la ciudad ha crecido mucho, a veces estamos atendiendo un móvil en Solana y tenemos que ir hasta el Doradillo. Lo que más me gusta de mi trabajo es estar en todo. Me vas a ver arreglando un pieza pequeña hasta desarmando el motor de un camión. También a los motores los arreglamos acá. En cuanto al taller, hemos logrado tener dos tableros completos de herramientas, que nos llevó tiempo lograrlo, pero ayuda a ordenar mucho el trabajo porque se puede trabajar en línea o paralelo.

Los lunes suelen ser los días de la semana con mayor carga de trabajo. Para realizar efectivamente nuestra tarea, debemos estar en contacto permanente con el resto de las áreas, ya que debemos planificar cuando parar los vehículos para hacerle los service, sin que afecte a los servicios. Muchas veces no se puede cumplir con lo planificado por las emergencias, a veces el día a día se complica, pero siempre salimos adelante. “La mecánica es mi pasión”

Compartir