Comenzó el “Plan Verano 2019/2020”

noviembre 1, 2019

      Durante la mañana del día de hoy, quedó oficialmente instaurado el “Plan Verano 2019/2020” para la ciudad de Puerto Madryn. LesLie Roberts, Presidente de Servicoop, en conferencia de prensa expuso que con la llegada de la temporada estival, lo cual significa el arribo de un gran número de turistas, más el consumo creciente debido a las altas temperaturas, la capacidad de producción y transporte de agua potable se ve superada, por lo tanto se debe activar el cronograma de abastecimiento. El Presidente de Servicoop destacó que el plan verano divide a la ciudad en tres grandes zonas y de acuerdo a la legislación vigente (ordenanza municipal 1169/90) la cual establece un reservorio domiciliario de 1000 litros, una familia no debería tener inconvenientes con el suministro, si el día que le toca el corte a su zona, hace un uso responsable del recurso. Para finalizar Roberts hizo hincapié en que el plan verano y los cronogramas de abastecimiento van a seguir año a año, hasta tanto el gobierno nacional instrumente, financie y ejecute un nuevo tramo de acueducto entre el Río Chubut y la planta potabilizadora.

      Pablo Timinieri, gerente de agua y saneamiento, en contacto con la prensa destacó: “Hemos realizado en reiteradas oportunidades presentaciones ante el ENOHSA solicitando la concreción de obras que son fundamentales para la ciudad. Los proyectos han sido gestados por nuestros ingenieros y presentados en Buenos Aires conjuntamente con autoridades municipales y provinciales. Estas obras son vitales ya no sólo para el desarrollo futuro, sino para el día a día, recordemos que Puerto Madryn ha tenido un crecimiento demográfico significativo, cada nuevo verano el arribo de turistas se incrementa y a ello debemos sumarle la demanda residencial e industrial habitual que nos caracteriza. Continuando con el desarrollo, el gerente de agua y saneamiento aclaró: “Ante la falta de obras y la falta de respuesta del gobierno nacional, nuevamente debemos instrumentar el Plan Verano. Solicito a toda la población que haga un uso razonable del recurso, todo el tiempo que dure la temporada estival y fundamentalmente los días de temperaturas elevadas”. Continuando con el desarrollo, tomó la palabra el Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino y puntualizó que ya se encuentra vigente el horario restringido de riego, el cual habilita desde las 06:00 hasta las 09:30 por las mañanas y de 20:00 a 24:00 por las noches. En el mismo sentido el Secretario expresó: “Desde la Secretaria se trabaja todo el año para concientizar a la población para que extreme las medidas al momento de utilizar el recurso, es una tarea que lleva adelante todo el equipo de la secretaría y da sus frutos, tenemos registros que muestran como los vecinos y vecinas de la ciudad, año a año comienzan a cuidar más el agua. Aprovecho la oportunidad para solicitar a los usuarios que denuncien al 103, casos de derroche de agua, las denuncian son anónimas y serán verificadas por inspectores municipales.

       Milton Junyent, jefe de acueducto de Servicoop, resaltó que durante la etapa invernal se realizaron las obras de mantenimiento necesarias, tanto en el sistema de bombas de toma sobre el Río Chubut, como así también en la planta potabilizadora y acueductos de transporte y reservas. Se renovó el sistema de dosificación de productos químicos, lo cual optimiza los procesos de potabilización, se renovaron válvulas de purgue y se compramos bombas impulsoras, por si fallan alguna de las que integra el sistema de transporte. Desde lo operativo, nuestro departamento instrumentó y  realizó todas tareas y obras de mantenimiento a fin de que el aumento en la producción y transporte de agua potable, afecte lo menos posible a nuestras instalaciones”.

      Para finalizar hizo uso de la palabra el coordinador del Plan Verano, Fabio Martín, quien explicó a la prensa que el cronograma de abastecimiento se activa en el caso que la demanda de agua potable supere la capacidad de producción y transporte, en el caso que cambien las condiciones de potabilidad del río o ante la falta de suministro eléctrico que impida los procesos de potabilización y transporte. Continuando con la palabra, el coordinador solicitó a toda la población que en caso de registrar una anormalidad en la prestación del servicio, haga el reclamo formalmente al teléfono de la guardia (4453400) ya que de esta forma, se activan los protocolos de información interna y se genera un número de reclamo. Para finalizar se informó a los presentes, que en la sitio web de Servicoop (www.servicooponline.com) van a encontrar en la sección noticias, un link que informa el cronograma de abastecimiento y un mapa interactivo en el cual los usuarios pueden ver a que zona pertenecen.

Cronograma de corte mes de noviembre


S
i no sabes a que zona perteneces, ingresa a: zonas plan verano 2019/2020

Compartir