Concientización sobre la importancia del agua potable

febrero 23, 2023

El agua en Puerto Madryn

El desafío de tener agua potable en la costa atlántica austral, más precisamente en Puerto Madryn, requiere que, para poder contar con agua potable, la misma sea transportada desde más de 65km (desde el río más cercano). Allí, sobre el río, una serie de bombas inician el sistema de potabilización, captando el agua cruda, que luego es transportada 6.800 metros a través de un acueducto (que ya cumplió 50 años de servicio) hacia nuestra planta potabilizadora. Una vez el agua con un proceso de pre-decantación, llega a la planta potabilizadora, la cual se encuentra emplazada a la vera de la ruta nacional 3 en la en la vecina ciudad de Trelew. Cuando ya finalizaron los procesos de potabilización el agua es impulsada hasta Loma María por un sistema compuesto por 5 grande bombas, que funcionan las 24 horas y los 365 días del año.

Para que el agua llegue desde el río hasta los hogares, comercios e industrias de Puerto Madryn, se requiere la utilización de grandes cantidades de energía, en primer instancia para impulsar el agua desde el río hasta la planta potabilizadora y luego desde la planta hasta Loma María (ubicada a una cota de 140 metros por encima del nivel del mar). Contamos con todo un sistema de distribución de energía, dentro de nuestras instalaciones, para que los procesos de potabilización se puedan ejecutar las 24 horas del día. Además todo el proceso de potabilización, es monitoreado por personal técnico, que controla que las bombas estén funcionado correctamente, el nivel de las cisternas, los procesos dosificadores de productos químicos, etc. Esta tarea que realizan los guardias, certifican la calidad del agua que se produce en nuestra planta.

El agua en nuestras canillas

De acuerdo con el mensaje promovido por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de agua utilizada por cada persona del mundo no debería sobrepasar los 50 litros diarios. Con esta cantidad, una persona debería tener agua suficiente para satisfacer todas sus necesidades (alimenticias, sanitarias e higiénicas). También, según la OMS, el consumo medio de agua en los hogares es de 137 litros por persona al día. Malas noticias para Madryn; en donde los registros arrojan que se consumen más de 300 litros diarios por persona. Dentro de nuestras casas, dos tercios del agua consumida es utilizada en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. Otras acciones que tienen lugar en el baño, como el lavado de cara o el cepillado de dientes pueden exigir un consumo de agua muy elevado, sobre todo, si durante el proceso las personas no cierran la canilla. Así, el consumo del agua puertas adentro lo realizamos en un 73% dentro del baño, un 19% en la cocina y un 8% en otras áreas de la casa. Dentro del cuarto de baño, la ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo:( 34%). Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo (18%).

Los siguientes datos de consumo arrojan luz sobre nuestra relación diaria con el agua:

-Bañarse con la bañadera 150-300 litros
-Una ducha 95 -190 litros
-Descargar el inodoro 7,5 y 26,5 litros
-Lavado de platos a mano 23 litros
-Lavar en lavavajillas 20 a 40 litros
-Lavar con lavarropas 40 a 80 litros
-Descongelar alimentos bajo la canilla 25 litros
-Lavarse los dientes con la canilla abierta Más de 18 litros
-Lavar el coche con manguera 200 a 500 litros

Consejos útiles para un consumo responsable:

-Cerrá la canilla mientras lavas los platos y utensilios de cocina.
-Evitá dejar correr el agua al lavar frutas y verduras.
-Cerrá la canilla mientras te lavas los dientes.
-No descargues innecesariamente toda el agua del depósito del inodoro. A veces, presionar sólo un poco, basta.
-Usar el lavarropas lleno y en programas ecológicos permite utilizar menos agua.
-No dejes correr el agua antes de meterte en la ducha.
-Date baños cortos. Evita llenar la bañadera
-Cuando riegues las plantas, evita usar manguera y elegí hacerlo con balde o recipiente y en el horario permitido.
-Al lavar el auto y la vereda, es preferible hacerlo con un balde y no con la manguera
-Controlá que no haya pérdidas en el sistema sanitario de tu hogar. Revisa canillas, tanques y depósito de agua).
-Si ves una canilla con pérdidas, cerrála.

Como ciudadanos debemos ser conscientes de nuestra relación con el consumo de agua potable, ya sea tanto individual como colectiva. Cuidar el agua es nuestra responsabilidad.

Compartir