Continúa el plan de instalación de columnas de hormigón en la ciudad
Servicoop lleva a cabo un programa de reemplazo paulatino de postes de madera por columnas de hormigón, en puntos estratégicos del sistema de distribución de energía. Todo ello con el objetivo de modernizar y dotar de mayor resistencia a nuestras redes de energía. Las ventajas de las columnas respecto de los postes de madera son diversas. En primer lugar, por su material presentan una resistencia superior respecto de las inclemencias climáticas, también son capaces de soportar mayor peso y a su vez tienen una vida útil más prolongada, sobretodo en ambientes salitrosos como el nuestro.
Existen columnas de diferente longitud, peso y diámetro, según sea la función que deban cumplir. Cuando se instala una nueva columna de hormigón, también se deben reemplazar los herrajes, abrazaderas y ménsulas que sostienen las redes. Para el traslado de las columnas Servicoop cuenta con dos camiones con hidrogruas capaces de realizar el traslado de este tipo de columnas, que pesan entre 700 y 900kg, a diferencia de los postes que rondan los 150 kg.
En relación a los costos, las columnas tiene son ampliamente más costosas respecto de los postes de madera, lo que implica un gran desafío para la Cooperativa llevar adelante la modernización de las instalaciones. En la actualidad, en el mundo, también se están utilizando como alternativa columnas de fibra de vidrio o de PVC y localmente se están analizando sus usos en el futuro, teniendo en cuenta su disponibilidad, costos y adaptabilidad a nuestro ambiente.
En lo que va del año 2024, se instalaron más de 120 columnas de hormigón en distintos puntos de la ciudad y su implementación , ha reducido drásticamente la cantidad de cortes imprevistos sobre el sistema eléctrico, cuando se producen fuertes tormentas y temporales de viento.