Continúan reducidos los procesos de potabilización

mayo 22, 2021

Informamos a la comunidad que debido a las condiciones de potabilidad que presenta el Río Chubut, continuaremos con un régimen reducido de producción de agua potable. Durante las primeras horas del día de hoy se registraron niveles de 9000 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), cuando habitualmente y en condiciones normales el Río Chubut presenta niveles que ronda las 30 NTU. Este aporte extraordinario de sedimentos, lo provoca los fenómenos climáticos que descargan gran cantidad de precipitaciones en lapso breves de tiempo, aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, generando el volcamiento de sedimentos al lecho del río, modificando inevitablemente su composición. Es necesario resaltar que el efecto provocado no es inmediato, sino que a medida que se desarrolla el evento climático, va generando el aporte sobre la cuenca de río y al ser un cauce de velocidad moderada, la pluma de turbiedad que se genera llega a nuestro sistema de bombas de captación, entre las 36 a 48 horas de producido el inicio de la tormenta.

Cada vez que sucede un fenómeno de estas características, todos los elementos que componen el sistema, se ven sometidos a un régimen de trabajo forzado y de alta exigencia, por lo que se debe verificar su estado y operatividad de forma constante. Hoy en horas del mediodía nuestro personal realizó una segunda toma de muestras aguas arriba y los resultados evidencian la presencia de una segunda pluma de turbiedad, que estará impactando sobre los sistemas de captación durante gran parte de día de mañana. Es necesario resaltar que todas las reservas de agua potable que hay distribuidas en la ciudad, cuentan con buenos niveles de reserva, por lo que no es necesario por el momento, realizar cortes de servicio a nivel distribución.

En cuanto al consumo de agua potable, luego de un acontecimiento así, es habitual que los niveles se eleven, ya que se reanudan las actividades y en general se utiliza gran cantidad del recurso en lavado de vehículos, desbarre de veredas y limpieza en general. Este comportamiento sobre el consumo, se da de forma simultánea con las tareas de normalización y mantenimiento de la planta potabilizadora, ya que luego de un régimen de trabajo forzado, se deben limpiar acueductos, lavar filtros y tamices, purgar sistema de bombeo y realizar una estabilización absoluta de todo el sistema. En base a ello y en pos de evitar cortes a nivel distribución, solicitamos continuar extremando los recaudos al momento de utilizar el recurso y solo hacer un uso indispensable.

Compartir