Datos y recomendaciones a tener en cuenta – Plan Verano

diciembre 27, 2023

En nuestra ciudad, la ordenanza Municipal N° 1169/90 establece la obligatoriedad de que los usuarios cuenten con un tanque de reserva de agua para consumo, que les permita tener una autonomía por el lapso de 24 horas. En base a esta ordenanza se proyectó y desarrolló el “Plan Verano”, que establece cortes por zonas, para mantener siempre los niveles de reserva en la ciudad en un 75%. Hay tres razones por las que se activa el cronograma del Plan Verano: que la demanda supere la capacidad de producción y transporte, que las condiciones del río cambien (aumento de los niveles de turbiedad) y por último por inconvenientes sobre el servicio de energía, ya que todo el sistema de potabilización (captación, producción y transporte) está supeditado y depende estrictamente de que las 24 horas se cuente con energía. Sobre los últimos dos ítem, las tormentas de verano, las cuales se desarrollan con abundantes precipitaciones y gran actividad eléctrica, juegan un papel fundamental, ya que provocan la elevación de los niveles de turbiedad y afectan en reiteradas oportunidades la normal prestación del servicio de energía, producto de la acción de los fuertes vientos y la caída de rayo sobre las instalaciones.

Cuando una de estas tres variables se acciona, se activa el cronograma de cortes del Plan Verano. Cuando se activa el cronograma, hay dos escenarios: si es por consumo y la demanda se sostiene en el tiempo, los cortes duran 24:00 horas coincidiendo con el inicio y final del día y si es por cambios en las condiciones del río o por falta de suministro eléctrico, comienzan repentinamente y afectan la zona establecida en el cronograma hasta las 24:00 del día del acontecimiento y luego continúan con las zonas que siguen en el calendario. Los cortes tienen una duración de 24:00 horas en función de la Ordenanza (1169/90) que establece la obligatoriedad de un tanque de reserva, de esta manera el usuario que cumpla la Ordenanza el día del corte si hace un uso responsables del recurso, no vería afectada las actividades consumo, aseo y limpieza. La programación y conceptos del Plan Verano es pública y se encuentra disponible en la página web (www.servicoop.com).

No hay que perder de vista que Puerto Madryn se encuentra situada a más de 70 kilómetros de su fuente de agua potable y que además posee un clima semidesértico, con un régimen anual de lluvia que oscila los 200 milímetros. Esta conjunción de características genera un escenario hídrico complejo. Asimismo, los niveles de consumo promedio por persona rondan los 300 litros, valor que cuatriplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Este dato estadístico muestra claramente la necesidad de promover la concientización y generar un cambio rotundo como consumidores con un recurso escaso a nivel mundial.

Compartir