Intervenciones sobre el sistema cloacal

enero 18, 2021

Luego de que la ciudad es azotada por fenómenos climáticos de gran envergadura, con abundante precipitaciones y con la característica de grandes descargas en lapso breves de tiempo, lo que sucede inmediatamente son acumulaciones de agua en diferentes sectores. Nuestro sistema de recolección de líquidos cloacales, tiene puntos de ingreso (Bocas de registros) ubicados estratégicamente en toda la ciudad. En reiteradas ocasiones, estas bocas de registro son manipuladas por personas que son ajenas a Servicoop, provocando severos daños al sistema. Cada vez que un punto de ingreso a la red, es afectado por la acción deliberada lo que sucede como efecto reflejo, es la falla en algún componente del sistema o bien su funcionamiento defectuoso.

Desde el pasado jueves, cuando comenzó a revestir severidad la tormenta y hasta el día de hoy, nuestro personal ha intervenido en más de una veintena de casos, donde los sistemas fueron impactados deliberadamente por terceros. Lo que habitualmente sucede, es que se abren las bocas de registros y se vuelcan a las cañerías todo tipo de residuos. Entre los más comunes, podemos citar: trozos de ladrillos, bolsas de nylon, hierros, restos de materiales de construcción, cantos rodados, retazos de ropa y poda de árboles, sólo por mencionar los hallazgos más habituales.

En toda la traza del sistema de recolección y elevación de líquidos cloacales, hay componentes como: tamices, filtros, bombas impulsoras, cañerías con sus respetivas derivaciones, cámaras de cargar y todos están sometidos a grandes presiones, con un ritmo de trabajo diario, funcionando las 24 horas del día, todos los días del año. Cualquier elemento extraño que ingrese en el sistema, se traduce en una rotura o falla y esta situación provoca la indeseable circunstancia de rebalses y volcamiento de líquidos cloacales a la vía pública.

En esta oportunidad se detectó una avería en inmediaciones de la intersección Islas Malvinas y Nueva León, dando aviso inmediato a la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental.  Una vez alertadas las autoridades, nuestro personal se procedió a la reparación del sistema, debido a una rotura sobre una cañería principal del sistema. Le recordamos a la población que está total y absolutamente prohibido, que terceros sin vinculación con Servicoop, manipulen nuestras instalaciones y le solicitamos que ante cualquier anormalidad, se de aviso a la guardia al teléfono 4453400.

 

Compartir