Nuestro Personal de Electromecánica – Hugo Federico Fuhr

junio 28, 2023

“Mi nombre es Hugo Federico Fuhr y este año cumplo 20 años en la cooperativa”. Federico es supervisor de Mantenimiento Eléctrico dentro de la División Mantenimiento Electromecánico de Servicoop, que depende de la Gerencia de Agua y Saneamiento.

“Empecé con 22 años, en diciembre de 2003”. Criado en Trelew, estudió en una escuela técnica, la ENET Nro. 1. “Me gustaba lo que aprendía, los trabajos manuales. En el 99 me recibí de Técnico Electromecánico. Hice cursos de refrigeración y aire acondicionado, para ampliar y tener más chances laborales. Se abrió una vacante en la Cooperativa, me presenté y quedé seleccionado en el sector de mantenimiento electromecánico, y hace 20 años que trabajo en el mismo sector”.

“La primera etapa fue de mucho aprendizaje. Si bien en la escuela hay muchas cosas que estudias y experimentas relacionadas a motores y bombas, no es lo mismo encontrarse con el sistema funcionando y tener en tus manos la responsabilidad de que si deja de funcionar, genera un inconveniente para la sociedad”. Entre sus responsabilidades, tiene el gran desafío de preservar el funcionamiento de alrededor de 70 equipos diferentes, entre motores, bombas y generadores, los cuales integran el Sistema Cloacal y de Agua Potable de la ciudad, tanto de su mantenimiento, como reparación y en muchos casos el diseño para la fabricación de piezas o de nuevos elementos. “Mi trabajo es en el campo. Soy personal operativo”.

“Hay roturas en algunas estaciones del sistema cloacal de la ciudad, que al ser bajo nivel o subterráneas, inundan la estación. Y con ello, los motores y bombas quedan debajo del agua servida. Si bien existe un sistema para pérdidas menores que evacúa el agua que pueda llegar a entrar en las estaciones; cuando hay una rotura grande no hay manera de detener el agua”. Ante estas situaciones es cuando entra en escena el equipo supervisado por Federico. Primero extinguiendo la pérdida, si es que se puede. Luego vaciando el pozo y por ultimo revisando cada equipo. “Se los saca y lleva al taller en dónde en primera instancia se mide, para ver si están eléctricamente en condiciones, luego se lavan con productos desplazantes de humedad; se les coloca productos dieléctricos, se secan y se vuelven a medir para ver si están en condiciones de ser reconectados. Una vez chequeado esto se los reinstala, alinea y vuelven a estar operativos”.

“Cada rotura o interrupción nos permite identificar problemas o mejoras que podemos plantear o diseñar en los nuevos equipos, o también analizar los procesos de las reparaciones. Desde la ejecución de nuestras tareas, aportamos información a la oficina técnica de lo que se ve en campo, para que sea tenido en cuenta en la fabricación de nuevas piezas o modificación en las estaciones”.
Para poder dar respuesta, su equipo está organizado en un sistema de guardias pasivas (6) que atienden cualquier emergencia o necesidad las 24 horas del día los 365 días del año.

En estos 20 años el paso del tiempo trajo el uso de nuevas tecnologías, sistemas de alarma y monitoreo como el Scada o automatización con PLC. “El Scada es un sistema de alerta y operatividad remota que nos envía los reportes a celulares o correos electrónicos del funcionamiento de las instalaciones y eso nos permite anticiparnos a los distintos eventos y disminuir el tiempo de respuesta ante un problema o alarmas. Estamos buscando siempre la mejora y la automatización”.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la variabilidad de las tareas. Pasamos de la complejidad de desarmar elementos eléctricos o una bomba a una tarea sencilla como la limpieza de una pieza o una estación. A la vez, si bien nuestras tareas están planificadas; por la cantidad de equipos existentes y las chances de que surjan nuevos eventos, nunca sabemos que nos toca hacer el día de mañana. Algo que también me gusta es haber participado del proceso de modernización e incorporación de los nuevos sistemas y haber aprendido”.

“Como desafío, siempre está el superarme como supervisor”, hace poco tiempo que tengo este rol y la diferencia entre ser técnico o tener personal a cargo es enorme. Tengo mucho para aprender. Con nuestras tareas acompañamos el crecimiento de Madryn y también aportamos para que sea la “más linda” y a su vez tratamos de que sea la más limpia. Desde el lugar que nos toca, colaboramos para que sea haga realidad. Nos esforzamos porque todos en el equipo tengan sentido de pertenencia. Esto no es un lugar de trabajo solamente, es parte de nuestra vida”.

Compartir