Nueva válvula de aire para el sistema cloacal
El sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad de Puerto Madryn cuenta con estaciones elevadoras distribuidas estratégicamente en la ciudad, para recolectar la totalidad de los efluentes y luego elevarlos hasta la Estación de Pretratamiento Norte. En este punto confluyen los efluentes y a través de grandes bombas de impulsión, son elevados a Cota 130 para su reutilización. Cabe destacar que este sistema, tiene como característica central el vertido cero al golfo, situando de esta manera a Puerto Madryn cómo la única ciudad costera de Argentina con “vertido cero”. Este privilegio implica también que el sistema de recolección e impulsión esté operativo las 24 horas del día, todos los días del año. Diariamente son transportados más de 18.000 metros cúbicos y para lograr este ritmo de trabajo es imprescindible la realización de mantenimiento preventivo.
En esta oportunidad, se instaló una válvula de aire sobre la cañería que eleva el líquido a Cota 130. Este componente del sistema es el encargado de expulsar el excedente de aire en el interior, evitando que se produzcan sobrepresiones, fallas, roturas o un funcionamiento defectuoso. También esta válvula es de vital importancia, en el eventual vaciado de la cañería, ya que puede funcionar de forma inversa permitiendo el ingreso de aire y evitar de esta manera el colapso de las instalaciones.
Esta nueva válvula consta de materiales y tecnología de primer nivel, aportando al sistema elevados estándares de calidad y seguridad en la operación y mantenimiento de las instalaciones. Por la variabilidad de caudales, la obra de reemplazo, se realizó en horas de la madrugada, cuando el sistema presenta una disminución de la presión. Intervenir un sistema de estas dimensiones y características, requiere de una diagramación y logística previa y un riguroso plan de trabajo. La instalación de esta nueva válvula demando más de 8 horas de trabajo continuo.