Se restablece el servicio de agua potable en la ciudad
Informamos a la comunidad, que en horas de la madrugada de hoy, comenzó el proceso de potabilización, estando el río aún en condiciones de muy altas turbiedades, pero habiendo logrado Servicoop producir agua potable, con el correspondiente bombeo a la ciudad de Puerto Madryn, a partir de las 08:00 se dio inicio a las maniobras de apertura de las redes de distribución desde las cisternas de la ciudad.
La gerencia de agua y saneamiento expresó: “A partir de recorrer el cauce del río Chubut, tomamos conocimiento de que el mismo se encontraba con altas turbiedades en distintos puntos de su curso y gracias al alerta temprana, producto del trabajo conjunto con otras Cooperativas, procuramos abastecer a niveles máximos a nuestras reservas, antes de que se paralizara la potabilización. Las consecuencias que traen aparejados los fenómenos climáticos, vinculados directamente con la provisión de agua potable, siempre ocurren en un lapso de tiempo posterior, ya que los grandes caudales de descargas de la cuenca provocan que el río incremente su nivel, aumente su velocidad y que eleve los niveles de UNT (Unidad Nefelométrica de Turbidez). En el caso específico de Puerto Madryn, se dejó de potabilizar el jueves a las 06:00 y se reanudaron las operaciones de distribución a partir de las 08:00 del día viernes.
Para restablecer el abastecimiento a las redes de distribución y conexiones domiciliarias, se ejecutan operaciones complejas entre las que se destacan: llenar acueductos, sub-acueductos, cañerías maestras y redes de distribución, como así mismo poner en funcionamiento estaciones bombeo, presurización y componentes hidráulicos, en una ciudad con elevada dispersión geográfica y una topografía contrastante e irregular, lo cual aumenta la complejidad hidráulica de la operación mencionada. Debido a estos procesos, es que manifestamos que el servicio se restablece siempre de forma paulatina y gradual. Recordamos que cada vez que el sistema de despresuriza, por cualquier motivo, volver a estabilizado requiere de una tarea minuciosa y gran profesionalismo, puesto que el peligro de rotura esta siempre latente. Es necesario puntualizar que, lograr la normalización de las redes de distribución y conexiones a partir de cierres y aperturas de tal magnitud conlleva muchas horas para garantizar parámetros normales de funcionamiento: presión – caudal – calidad
Para finalizar, la gerencia del área brindó conceptos sobre este tipo de acontecimientos: “Hablar de estos fenómenos climáticos, va a ser cada vez más frecuente, porqué el cambio climático, es una realidad. Tenemos el desafío de actuar rápidamente para adecuarnos a nuevos escenarios y la mejor forma de adaptarnos es con el esfuerzo conjunto. Las comunidades que habitamos en el valle inferior del río Chubut, tenemos como denominador común una única fuente del recurso, por ende tenemos la responsabilidad y el compromiso de trabajar de forma mancomunada”.